Pin It

Widgets

Pamukkale: El castillo de algodón de Turquía

Pamukkale se encuentra en la provincia de Denizlila, en la zona sudoeste de Turquía. Pamukkale, que en turco significa castillo de algodón, se encuentra ubicado en el valle del río Menderes, denominado Meandro por los helenos que ocupaban la zona antiguamente, tiene un longitud de 584 km y desemboca en el Mar Egeo. Los desplazamientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla del río Menderes ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales, que con su alto contenido en minerales fueron labrando la belleza y singularidad de este entorno, donde podemos observar un insólito paisaje de cascadas y estalactitas petrificadas de blanca caliza y carbonato de calcio.

En lo alto de este "castillo de algodón" se contruyó la ciudad helena de Hierápolis, establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, sobre el año 180 antes de Cristo y posteriormente destruida por un terremoto durante el imperio romano de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida sufriendo vastas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe romana. Los griegos atribuyeron a sus aguas termales propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses para disfrute de los hombres. Tanto Hierápolis como Pamukkale, están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1988 por la Unesco.

La insólita visión de Pamukkale desorienta nuestros sentidos, asemejándose a un entorno helado con sus soberbias cascadas petrificadas y piscinas naturales de aguas cristalinas, moldeando estructuras de roca calcárea de una blancura azulada de gran belleza que reflectan la luz creando una composición de colores tan hermosa como extravagante.


Pamukkale, Turquía.
Jeremy Vandel


Pamukkale, Turquía.
Sara Yeomans


Pamukkale, Turquía.
Claude Valette


Pamukkale, Turquía.
Marcia Taylor


Pamukkale, Turquía.
David Bacon


Pamukkale, Turquía.
Sara Yeomans


Pamukkale, Turquía.
Joonas Plaan


Pamukkale, Turquía.
Beñat Irasuegi


Pamukkale, Turquía.
David Bacon


Pamukkale, Turquía.
Derek Blackadder


Pamukkale, Hierápolis, Turquía
Maha


Ruinas de marmol en la antigua piscina de Hierapolis, Pamukkale
Frank Kovalchek