Pin It

Widgets

La Gran Duna de Pilat: Entre un verde mar de árboles y el azul océano

La duna de Pilat integra una vasta formación de arena natural ubicada en el litoral de Aquitania, en la entrada de la bahía de Arcachón, al suroeste de Francia, constituyendo la duna más alta de Europa. La Gran Duna se encuentra en permanente evolución y sus orígenes se estiman en varios miles de años. El volumen total de la duna supera los sesenta millones de metros cúbicos de fina área, que se extienden sobre una superficie de ochenta y siete hectáreas, abarcando más de dos kilómetros de la línea costera y adentrándose en el bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior avanza de forma inexorable más de tres metros al año. El punto donde se funden las verdes masas forestales del parque natural y las doradas arenas de la gran duna conforma la inverosímil imagen de un coloso de arena engullendo el bosque, una visión de espectacular belleza.

El origen de este excepcional paisaje se inició aproximádamente hace unos veinte mil años, durante el Pleistoceno, cuando tuvo lugar la última edad de hielo, provocando que el nivel del océano descendiese, desplazando el litoral de Aquitania varios kilómetros hacia el oeste y aglomerando una gran masa de sedimentos en la cuenca hidrográfica que anteriormente invadían las aguas. Con el posterior retroceso de la glaciación, el mar recuperó sus dominios, nivelando las arenas y sedimentos depositados. Ya en la etapa holocénica, hace unos once mil años, el viento arrastró estos sedimentos hacia el interior, conformando las dunas de Pilat.

Durante el siglo XVIII, un gran banco de arena oceánica situado frente a la costa colapsó, siendo paulatinamente arrastrado por las fuerzas de marea y eólicas, lo que sumado a la lucha humana iniciada ya en la Edad Media contra la invasión de la gran duna que amenazaba los campos de cultivo y las sucesivas actividades de forestación, terminaron por conformar la desmedida elevación de la duna, que a mediados del siglo XIX se elevaba unos treinta y cinco metros de altura, hasta superar los cien metros en las mediciones realizadas en 1980.

El vasto bosque que se extiende a los pies de la Gran Duna, conformado principalmente por pinos rodenos, arbustos de acebo, madroños, espinos blancos y aulagas, es producto de la lucha secular de los humanos contra el gigante de arena, pues el bosque primitivo de la zona se extinguió asolado por las arenas. Los esfuerzos de forestación durante siglos han creado el mayor macizo forestal de Europa, las Landas de Gascuña, que se extienden a lo largo y ancho de esta inmensa llanura, conformando un ecosistema de valor excepcional, siendo un enclave natural protegido asociado a la red Natura 2000 de la Unión Europea y formando parte de las rutas anuales de migración de las aves, donde se han identificado hasta doscientas sesenta especies distintas.

Desde la cima de la Gran Duna, a unos cien metros de altitud, pueden contemplarse las increíbles vistas del litoral de la bahía, expuesta al Océano Atlántico, así como el interminable bosque de pinos de Las Landas, que se extiende por la inmensa planicie hasta confundirse con la línea del horizonte. La Gran Duna de Pilat se alza majestuosa sobre su entorno, flanqueada por el verde mar de árboles y el intenso azul océano.


La Gran Duna de Pilat, Parque Natural de las Landas de Gascuña, Aquitania, Francia
Lena Glockner


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Pierre


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Martin253


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Laurent Pantanacce


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Saskia Heijltjes


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Benoît Lesquerbault


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Eider Palmou


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Mtu33260


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Cehagenmerak


La Gran Duna de Pilat, Aquitania, Francia
Undazir