Pin It

Widgets

Huangshan: Entre cumbres y brumas

Huangshan conforma una cadena montañosa ubicada al sur de la provincia de Anhui, en la zona centro-oriental de China, constituyendo un majestuoso paisaje de abismos de roca y crestas graníticas cortadas caprichososamente, emergiendo sobre un mar de nubes y descendiendo hasta profundos desfiladeros, donde los pinos arraigan en inverosímiles lugares, semejando delicados bonsáis transplantados a la pétrea verticalidad de la montaña. Un enclave de espectacular belleza que ha inspirado a numerosos pintores y artistas.

Los Montes Huang encierran una interesante y compleja historia geológica, contando con imponentes cumbres cuya formación se remonta unos cien millones de años atrás, durante la era mesozoica, cuando el antiguo mar que ocupaba la zona desapareció como resultado de los movimientos de la corteza terrestre. Durante el período neozoico el entorno fue labrado por las glaciaciones, moldeando los pliegues y fallas resultantes de la actividad tectónica, donde las enormes masas de los glaciares esculpieron el paisaje dejando colosales huellas que pueden observarse en los valles en forma de U, así como en las estrías glaciales que rasgan el entorno. Otro de los aspectos más interesantes de la geomorfología de Huangshan son sus característicos karst de gran altitud, incluyendo formaciones de toba calcárea, cascadas y lagos escalonados. Los Montes Huang combinan la belleza de las altas montañas y los hermosos bosques de coníferas ceñidos por la bruma, donde sus lagos toman infinidad de tonos, desde el azul claro al intenso verde y turquesa, así como los innumerables pilares de roca que se alzan como arboledas congeladas en el tiempo, un lugar colmado de formaciones graníticas moldeadas por la actividad orogénica que conforman majestuosas cuevas e impresionantes cordilleras, quebradas y barrancos.

La flora de Huangshan varía según su altitud, pudiendo observar sus característicos pinos de Manchuria por debajo de los ochocientos metros, dando paso a  los bosques caducifolios y los pastizales alpinos sobre la línea de árboles. Los conocidos como pinos de Huangshan crecen entre los ochocientos y los mil ochocientos metros de altitud, enraizando en las escarpadas paredes montañosas y confiriendo una gran singularidad y belleza al entorno. El área del Parque Nacional de Huangshan también comprende el hábitat de numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, como el macaco rabón, el oso tibetano, el tejón turón chino, la pantera nebulosa, el pangolín o la cigüeña blanca coreana.

Li Po, considerado uno de los más grandes poetas de la dinastía Tang en el siglo VIII, mencionó en sus escritos este entorno de leyenda bajo el nombre de Huanshan, que se traduce como "La Montaña Amarilla". Según algunos relatos, recibe este nombre en honor al Emperador Amarillo, considerado una figura mítica de la tradición china, del que se dice que acostumbraba a retirarse a esta montaña a practicar sus ejercicios de meditación, llegando a convertirse en un ser inmortal. El 17 de junio del año 747, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang ordenó que la montaña, que hasta ese momento había permanecido inaccesible al mundo, tomase el nombre de Huangshan, denominación que ha llegado hasta nuestros días.  Generación tras generación, los humanos han sido cautivados por la belleza de la montaña, dando lugar a un rico legado de arte y literatura, un paisaje colmado de magia y misticismo que ha sido plasmado en numerosos lienzos, atrayendo a multitud de eremitas y viajeros, contando con más de sesenta templos erigidos en la montaña.


Las Montañas Huangshan, Anhui, China
Martin Svalin


Huangshan, Anhui, China
Martin Svalin


Huangshan, Anhui, China
David Bacon


Huangshan, Anhui, China
Chi King


Huangshan, Anhui, China
Philip Lai


Huangshan, Anhui, China
Wybren


Huangshan, Anhui, China
Thomas Fischler


Las Montañas Amarillas, Huangshan, Anhui, China
Gustavo Madico


Huangshan, Anhui, China
syue2k