Pin It

Widgets

El Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia

El Fiordo helado de Ilulissat se sitúa en la costa oeste de Groenlandia, próximo a un municipio de su mismo nombre que cuenta con poco más de cuatro mil habitantes, doscientos cincuenta kilómetros al norte del límite del Círculo Polar Ártico, integrando un magnífico ejemplo para el estudio de una de las etapas recientes de la historia de la Tierra, la última glaciación del Cuaternario. El Fiordo helado de Ilulissat conforma el estuario del glaciar Jakobshavn, un asombroso lugar que evacúa parte de la inmensa masa de hielo de Groenlandia hacia el mar. En los últimos diez años, el glaciar ha duplicado su velocidad, desplazándose alrededor de cuarenta metros al día, convirtiéndolo en el glaciar más rápido del planeta y en uno de los más activos del mundo, llegando a producir un diez por ciento de todos los icebergs de ​​Groenlandia. Su inmensa masa de hielo, sumada al ensordecedor estruendo que provoca su rápido desplazamiento hacia el mar, constituyen uno de los fenómenos más sobrecogedores y espectaculares de la naturaleza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

El glaciar Jakobshavn, conocido como Sermeq Kujalleq en idioma groenlandés, ha sido objeto de estudio durante los últimos doscientos cincuenta años, mejorando nuestro conocimiento de los cambios climáticos y la glaciología de los casquetes polares. La alta velocidad de su desplazamiento se debe a la existencia de una gran área de drenaje de hielo que se concentra en una estrecha y profunda corriente bajo el glaciar. Los científicos creen que el aumento de las temperaturas dan lugar a crecientes cantidades de agua debido a la fusión del hielo, actuando como un lubricante que reduce la fricción, permitiendo al glaciar aumentar su velocidad. Este inmenso torrente de hielo y agua helada arroja al mar icebergs que llegan a alcanzar un volumen de 1,5 kilómetros cúbicos de hielo, una colosal montaña que podría abastecer de agua potable a toda la población de Dinamarca durante siete años.

El Fiordo de Ilulissat expele al mar un flujo de veinte mil millones de toneladas de icebergs al año, enriqueciendo con nutrientes sus aguas y generando turbulencias que transportan el alimento a las capas más profundas de la superficie, atrayendo a grandes cantidades de krill, crustáceos, peces, aves y mamíferos marinos. Las grandes poblaciones de fletanes negros, que se alimentan principalmente del camarón boreal que abunda en el fiordo, atraen al bacalao del Atlántico, las focas oceladas o el tiburón de Groenlandia. En los meses de verano es habitual la presencia en el fiordo del rorcual común, la ballena de minke o las focas pias, siendo menos habitual la presencia de ballenas azules o ballenas boreales. Durante los meses de otoño también es posible contemplar a la beluga en la Bahía de Disko.

Son muy pocas las especies de mamíferos terrestres que viven en el área del fiordo, principalmente debido a la crudeza del clima que imposibilita la existencia de una vegetación suficiente para brindar sustento, sumado a la ubicación de estas tierras, situadas entre los mantos de hielo y la costa, creando un margen vital relativamente estrecho, aunque ocasionalmente es posible observar a los zorros árticos o las liebres de montaña. Al sur del fiordo, es habitual la presencia de renos y bueyes almizcleros, y en muy raras ocasiones los osos polares se adentran en estos severos parajes.

El Fiordo helado de Ilulissat abarca un entorno salvaje, un escenario de roca, hielo y mar, donde colosales icebergs son impelidos de forma inexorable hacia su estuario en el mar, en ocasiones, demasiado grandes como para flotar, permaneciendo anclados al fondo marino hasta que son partidos por la fuerza de otras masas de hielo que avanzan tras ellos, provocando un atronador ruido que se combina con la belleza del entorno para crear un espectáculo natural inolvidable.


Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia, Sermeq Kujalleq
kaet44


Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia
kaet44


Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia
kaet44


Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia
kaet44


Fiordo helado de Ilulissat, Groenlandia
Göran Ingman


Ilulissat, Groenlandia.
Guido Appenzeller


Ilulissat, Groenlandia.
Guido Appenzeller


Ilulissat, Groenlandia.
Guido Appenzeller


Ilulissat, Groenlandia.
Guido Appenzeller


Ilulissat, Groenlandia.
Göran Ingman


Ilulissat, Groenlandia.
Göran Ingman



Göran Ingman


Ilulissat, Groenlandia.
Kristine Riskær