Pin It

Widgets

Los acantilados de Na Pali

El parque estatal de la costa de Na Pali se extiende a lo largo de veintiséis kilómetros del escarpado litoral situado en la zona noroeste de la isla de Kauai, la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawái, conformando los imponentes acantilados que se alzan hasta mil doscientos metros sobre el Océano Pacífico. Na Pali comprende uno de los paisajes costeros más asombrosos de nuestros planeta, un lugar donde enormes muros de roca custodian los profundos y estrechos valles que terminan abruptamente en el mar. Un entorno prácticamente inaccesible por tierra que encierra un accidentado horizonte de precipicios, cuevas marinas, playas, cascadas y arroyos que conformaron los escenarios de célebres películas como Jurassic Park, Al Sur del Pacífico o King Kong.

La costa de Na Pali integra los restos de un gigantesco volcán en escudo que se alzaba ocho kilómetros desde el fondo marino hasta su cumbre. Como casi todas las islas hawaianas, Kauai surgió de un “punto caliente”, un penacho de magma ascendente desde las profundidades del manto. Las fuerzas tectónicas terminaron por distanciar la isla de este "punto caliente", permitiendo que las aguas del océano enfriaran rápidamente los flujos de lava basáltica, conformando los colosales baluartes que custodian las costas de Kauai. Las intensas precipitaciones lluviosas que se dan en la isla, así como los numerosos arroyos y cascadas erosionaron sus costas durante milenios, moldeando sus afilados despeñaderos y abriéndose paso entre sus estrechos valles. Algunos geólogos han especulado acerca de la posibilidad de que las extrañas formas de su litoral sean producto de los vestigios de grandes deslizamientos de tierra, de los que se han encontrado evidencias en la costa noroeste, mientras otros indican que los acantilados únicamente tomaron su forma actual debido a la fuerte erosión producida por las olas del Pacífico y la lluvia.

Antiguamente, los nativos que habitaban la zona vivían de la pesca y el cultivo de la tierra, perdurando todavía las plantaciones de taro, un alimento tradicional de muchas zonas tropicales que se emplea como la base para hacer el poi hawaiano. Las presencia de estos antiguos lugareños es palpable en Nualolo Kai, uno de los valles más occidentales de la costa, únicamente accesible a través del mar, donde se ubicaba una antigua aldea pesquera que aún conserva los signos de más de seis siglos de ocupación continua, donde perduran sus muros de piedra, plataformas ceremoniales, restos de casas y pequeños embarcaderos para canoas, así como numerosos lugares de enterramiento. Se desconocen las causas que forzaron a los nativos a abandonar los asentamientos del valle. Quizás fueron diezmados por las nuevas enfermedades que trajeron los occidentales en el siglo XVIII, o puede ser debido a que su economía tradicional sucumbió bajo la nueva economía basada en el dinero, lo que sí sabemos es que los últimos habitantes del valle dejaron los antiguos asentamientos a principios del siglo XIX, tras más de seiscientos años de ocupación ininterrumpida.

Los acantilados de Na Pali integran una de las grandes maravillas de la isla de Kauai, también conocida como la "Isla Jardín", un entorno inaccesible para los vehículos terrestres, donde los amantes del kayak pueden disfrutar surcando los gigantescos muros de roca basáltica , así como los aficionados al trekking, que disponen de un bello y empinado sendero que recorre dieciocho kilómetros de la costa de Na Pali a través de numerosos valles, terminando en la hermosa playa ubicada en el valle de Kalalau, a la que sólo se puede llegar a píe o en barco, un camino que recorre zonas de bosques tropicales, arroyos y playas, además de la famosa cascada de Hanakapiai.


Acantilados en el parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Garden State Hiker


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Julian Fong


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Brian Snelson


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Ian Gampon


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Garden State Hiker


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Eric Lin


Cascada de Hanakapiai, Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
paul bica


Playa de Hanakapiai, Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
*bjo


Parque estatal de la costa de Na Pali, Isla de Kauai
Pat McGrath


Kayaks navegando cerca de los acantilados de Na Pali, Isla de Kauai
Kikuko Nakayama