Pin It

Widgets

Parque Nacional Huascarán: El paraíso altoandino de Perú

El monte Huascarán se alza 6.768 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Blanca, un macizo nevado ubicado al norte de Perú, conformando la cadena montañosa más alta situada entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, contando con dieciséis picos que superan los seis mil metros de altura. Prácticamente toda la cordillera se encuentra dentro del área protegida del parque nacional, un lugar de asombrosa belleza natural coronado por cumbres nevadas. Para acceder a las cimas montañosas hay que adentrarse en largos valles que serpentean entre colosos de roca, donde sus profundas quebradas son surcadas por impetuosos torrentes y sus lagos glaciares resaltan en el paisaje con brillantes tonos cobalto y turquesa. Un hermoso paisaje de glaciares, cañones, lagunas, ríos y saltos de agua declarado Reserva de la Bioesfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El parque está colmado de lugares de asombrosa belleza, como el Glaciar Pastoruri, donde gigantescos bloques de hielo se alzan junto a las lagunas congeladas. Entre sus hermosos lagos cabe destacar la Laguna Purhuay, orillada por la vegetación y las montañas que se reflejan sobre sus aguas, así como la Quebrada de Llanganuco, un estrecho valle de origen glaciar conformado por las lagunas Orconcocha y Chinancocha, donde las aguas de tonos turquesa contrastan con los árboles de queñual, con su follaje siempreverde y sus troncos anaranjados. En la ruta hacia el glaciar de Pastoruri los visitantes tienen la oportunidad de contemplar el manantial de aguas gasificadas de Pumapampa, donde sus aguas bullen y borbotean debido a los gases que brotan del suelo. En esta misma ruta también se encuentran los rodales de puya raimondii, la especie más grande de las bromeliáceas, una planta endémica de la zona altoandina de Bolivia y Perú, que puede llegar a alcanzar hasta los doce metros de altura y vivir más de cien años, produciendo racimos de hasta de ocho mil flores y seis millones de semillas por planta, constituyendo la mayor inflorescencia de cualquiera planta conocida en nuestro planeta.

El parque nacional del Huascarán comprende más de cuatrocientas lagunas, setecientos glaciares y cuarenta y un ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico, concentrando en sus 3.400 km² una de las zonas de potencial hidrológico más importantes del país. Huascarán constituye también un enclave de gran riqueza natural, sustentando una gran biodiversidad en su fauna y flora, integrando el hábitat de numerosas especies como el Cóndor de los Andes, una de las aves de mayor envergadura del planeta, el puma, el oso andino o el zorro culpeo.

Otro de los grandes atractivos de Huascarán son sus yacimientos arqueológicos, pues esta región ha sido habitada por los hombres desde el año trece mil antes de Cristo aproximadamente, constituyendo el asentamiento humano conocido más antiguo de Perú. En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agrícolas que eran abastecidas con ingeniosos sistemas de represas y canales. En total se han identificado treinta y tres sitios arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas, principalmente de la cultura chavín y restos con influencia inca, destacando las muestras de arte rupestre, así como las tumbas y fortificaciones.

Huascarán comprende uno de los paisajes más espectaculares del planeta, un tesoro natural custodiado por gigantes de roca que guarecen este enclave puro y salvaje, aunque desgraciadamente, también conforma un entorno frágil y delicado. Según los estudios realizados, la Cordillera Blanca ha perdido un veintiséis por ciento del área glacial en los últimos treinta y tres años, encontrándose seriamente amenazada por los efectos del calentamiento global y las consecuentes desglaciaciones que podrían hacer desaparecer la riqueza natural e hidrológica de este asombroso paraíso de la zona altoandina.


Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Los Andes, Perú
Cristian Ordenes


Parque Nacional Huascarán, Perú
Cristian Ordenes


Glaciar Chopicalqui en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú
Serge


Parque Nacional Huascarán, Perú
Ewout ter Haar


Parque Nacional Huascarán, Perú
Jeff Warren


Lago turquesa Punta Union en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú
butforthesky.com


Laguna Arhuaycocha en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú
butforthesky.com


Parque Nacional Huascarán, Perú
Jeff Warren


Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú
Jeff Warren


Parque Nacional Huascarán, Perú
Jeff Warren


Parque Nacional Huascarán, Perú
Jeff Warren


Puya Raymondi, Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú
Gustavo Jeronimo