Pin It

Widgets

Los Siete Lagos de las Montañas Rila

En la zona sudoeste de Bulgaria se alza el macizo montañoso más alto del país y de la península de los Balcanes, un lugar conocido como las Montañas Rila. Su nombre procede del idioma tracio, una lengua indoeuropea que se hablada antiguamente en el sureste de Europa, y se traduce como "montañas irrigadas", pues la zona noroeste de la cordillera, entre los 2.100 y los 2.500 metros de altitud, está coronada por casi doscientas lagunas glaciares donde se encuentran los célebres Siete Lagos de Rila, situados a diferentes alturas y dispuestos en niveles, conectados entre sí por pequeñas corrientes que forman bellos saltos de agua y cascadas, conformando un entorno de asombrosa belleza natural durante los meses de julio y agosto, cuando la temperatura permite que sus gruesos mantos de hielo se fusionen en prístinas aguas.

Cada uno de los siete lagos ha sido designado por un nombre asociado a su rasgo más característico. El Salzata o "La lágrima" es el que se encuentra a mayor altitud, debiendo su nombre a la transparencia de sus aguas cristalinas, que permiten observar sus profundidades a través del vital fluido. El siguiente en altura lleva el nombre de Okoto o "El ojo", pues su forma oval es casi perfecta, siendo el más profundo de todos ellos. El tercer lago en altitud es el Babreka o "El riñón", conocido por su forma de semilla de judía o habichuela, similar al órgano del sistema urinario, integrando el lago con las costas más escarpadas de los siete de Rila. Bliznaka o "Los gemelos" constituye un lago que debido a la evaporación de sus aguas en los meses de verano se parte a la mitad simulando dos lagos unidos por un estrecho canal, siendo el que abarca una mayor superficie de todos ellos. Trilistnika o "El Trébol" se caracteriza por su forma irregular y sus orillas a ras de la superficie. El lago más superficial es conocido como el Ribnoto Ezero o "El lago de los peces", con una profundidad máxima de tan solo 2,5 metros, y el que se encuentra a menor altitud es el Dolnoto Ezero, que se traduce como "El lago más bajo", donde las aguas que fluyen desde sus lagos hermanos se reunen para formar el río Dzherman.

Los siete lagos forman parte del Parque Nacional de Rila, donde nacen algunos de los más grandes e impetuosos ríos de los Balcanes, incluyendo al Maritsa, el Iskar o el Mesta. El Parque Nacional de Rila es uno de los más grandes de Europa, abarcando un área de ochenta y un mil hectáreas y alcanzando alturas de casi tres mil metros, siendo su punto más alto el pico Musala, con 2.925 metros sobre el nivel del mar, y contando con más de cien picos que superan los dos mil. Un majestuoso entorno de roca granítica que se modeló durante el Paleozoico y que cambió drásticamente durante la última edad de hielo, período en el que se formaron los lagos glaciares.

Según narra una antigua leyenda, hace miles de años habitaba en las montañas una pareja de gigantes que erigió su morada en este bello paisaje, un hogar tan hermoso que era admirado por todos los seres vivos. Tal belleza despertó la envidia de las fuerzas del mal, que enviaron devastadores vientos y oscuras tormentas para doblegarla. El gigante defendió con valor a su compañera y a su hogar, pero falleció en su empeño, superado por tan poderosas fuerzas. Su esposa lloró su muerte durante largos días y eternas noches ante las ruinas de lo que antaño fuera su hogar, moldeando con sus desconsoladas lágrimas los lagos cristalinos de Rila.


Los Siete Lagos Glaciares de las Montañas Rila, península de los Balcanes, Bulgaria
Alex Lovell-Troy


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
Danail Nachev


Lago okoto ( el ojo ), Montañas Rila, península de los Balcanes, Bulgaria
Klearchos Kapoutsis


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
Klearchos Kapoutsis


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
samoletnibileti


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
samoletnibileti


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
samoletnibileti


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
samoletnibileti


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
Ivailo Djilianov


Lago Babreka ( el riñon ), Montañas Rila, península de los Balcanes, Bulgaria
Ivailo Djilianov


Los Siete Lagos de las Montañas Rila, Bulgaria
jason_hockman


Lagos glaciares de las Montañas Rila, península de los Balcanes, Bulgaria
jason_hockman