Pin It

Widgets

Fauna Asombrosa: La vida en nuestro planeta

La biodiversidad de la Tierra es asombrosa. El hombre ha identificado en nuestro planeta cerca de dos millones de especies distintas, aunque realmente es una subestimación significativa, pues cada año se descubren miles de nuevas formas de vida, muchas de ellas realmente sorprendentes. Hoy comenzamos en Hominia una nueva serie de entradas donde pretendemos destacar las formas de vida más insólitas, chocantes y excepcionales de la naturaleza, pues sin lugar a dudas, la mayor virtud de este pequeño planeta azul es la vida, presente en prácticamente cada rincón de nuestro mundo, mostrándose bajo infinidad de formas distintas y bellas que han evolucionado para adaptarse a un medio dinámico y feroz que jamás perdona al que se queda atrás.

Turritopsis nutricula. La medusa inmortal
muzina_shanghai

La Turritopsis nutricula es originaria de los mares del Caribe, aunque en la actualidad se ha extendido por todo el globo. Esta medusa con forma de campana apenas alcanza el medio centímetro de longitud, aunque sin lugar a dudas, es uno de los seres más asombrosos de nuestro planeta, pues no envejece ni muere tras superar su fase adulta, regresando a su forma de pólipo y repitiendo su ciclo vital, por lo que se ha granjeado el sobrenombre de medusa inmortal. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, mediante un proceso celular conocido como transdiferenciación. Según los científicos, este ciclo puede repetirse de forma indefinida, integrando un ser biológicamente imperecedero, aunque por supuesto, pueden ser depredados en su fase de pólipo, durante la cual son incapaces de desplazarse, por lo que es poco probable que lleguen a disfrutar de una vida eterna.



fauna asombrosa: topo de nariz estrellada
gordonramsaysubmissions



gordonramsaysubmissions


El topo de nariz estrellada se distingue principalmente por la presencia de veintidós tentáculos rosados, móviles y flexibles en su hocico, que le conceden una gran sensibilidad táctil. Los científicos sospechan que emplea los tentáculos para detectar la actividad eléctrica de sus presas, principalmente gusanos e insectos, aunque no existe ninguna evidencia empírica que lo pruebe. Según un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, el encéfalo del topo de nariz estrellada decide en tan sólo ocho milisegundos si la presa es comestible o no, rozando la velocidad máxima de transmisión neuronal del impulso nervioso.


Ajolote Salamandra mexicana
Luís Estrela



Arcadiuš

El ajolote, también conocido como salamandra mexicana, es una extraña criatura que mantiene su forma larvaria incluso después de alcanzar la madurez sexual. Un anfibio que apenas sale del agua, aunque dispone de unos rudimentarios pulmones para tomar aire. El ajolote es conocido por sus extraordinarias capacidades curativas, siendo capaz de regenerar nuevos vasos sanguíneos, tendones, músculos, huesos e incluso los nervios. Por desgracia, su extraordinaria capacidad de regeneración los ha llevado al borde de la extinción, debido la explotación desmedida llevada a cabo por los hombres para fines medicinales.


Cálao de casco - Rhinoplax vigil
Dougjj - Wikipedia


El cálao de casco es un ave que se caracteriza por su increíble aspecto, simulando un ser a medio camino entre un dinosaurio y un ave. El largo de su cuerpo mide poco más de un metro, sin tener en cuenta las plumas de su cola, que pueden superar los cincuenta centímetros de longitud. Los machos rondan los tres kilogramos de peso, mientras que las hembras pesan unos trescientos gramos menos. A diferencia de otros cálaos comedores de fruta, el cálao de casco es sedentario y se agrupa para defender su territorio, empleando sus cascos para atacar a sus adversarios. Por desgracia, su famoso casco se emplea en la elaboración del valioso marfil de cálao, por lo que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mariposa atlas - Attacus atlas
Thomas Bresson


Mariposa atlas - Attacus atlas
Thomas Bresson

La mariposa atlas está considerada la más grande del mundo teniendo en cuenta el área total de sus alas, que pueden alcanzar una envergadura total de entre veinticinco y treinta centímetros. Habita en los bosques tropicales del sudeste de Asia, y se caracterizan por sus tonos marrones y rojizos. En algunos países asíaticos las mariposas atlas son cultivadas a pequeña escala por su seda de color café y parecida a la lana, siendo apreciada por su gran durabilidad.