Pin It

Widgets

Monument Valley: Un majestuoso escenario de película

Monument Valley se encuentra en la meseta del Colorado, una extensa planicie ubicada en el estado de Utah, en la zona fronteriza con Arizona, en Estados Unidos. El paisaje del valle integra la imagen clásica del oeste americano, una vasta llanura donde despuntan grandes cerros de roja piedra arenisca, monumentos naturales que llegan a alcanzar los trescientos metros de altura. El célebre director John Ford rodó algunas de sus películas más conocidas aquí, como "La diligencia", protagonizada por John Wayne y ganadora de dos oscars, logrando que el entorno del valle haya definido un estereotipo del oeste americano para muchos aficionados al cine durante décadas.

El valle es el hogar de los indios navajo, que han vivido durante generaciones en la meseta, adaptándose a la severidad de su clima y las duras condiciones que imponen estos yermos parajes. Los navajos sufrieron persecuciones por parte de los esclavistas españoles, los colonos americanos y otras tribus indígenas, pero a pesar de ello, el pueblo consiguió subsistir en estas tierras que conocen por el nombre de "Tsé Bii Ndzisgaii", que puede traducirse como "el valle de las rocas", que abarca una gran parte de la reserva de los navajos. En la actualidad viven alrededor de trescientos navajos en el valle, y muchos de ellos continúan con su estilo de vida tradicional, sin agua corriente ni electricidad, elaborando con las plantas del valle medicamentos o tintes, confeccionando con la yuca las suelas de sus zapatos, cestas o ropa, así como jabón con sus raíces.

Monument Valley siempre ha tenido un profundo significado espiritual para los indios nativos, aunque su belleza no fue revelada al mundo hasta finales de 1930. Tras la Primera Guerra Mundial, en el año 1924, Harry Goulding y su esposa Mike se establecieron en el valle contando con apenas unas pocas tiendas de campaña, fundando un centro de comercio donde los navajos podrían intercambiar su ganado y sus productos artesanales por otros bienes necesarios a los que no tenían acceso. A partir de este momento, los Goulding mediaron para proporcionar los elementos más básicos y necesarios para el pueblo navajo, como un pequeño hospital o la construcción de pozos de agua dulce. Ya en la década de 1930, el pueblo navajo estaba pasando por enormes penurias debido a la severa crisis económica de la Gran Depresión. Mike y Harry decidieron partir hacia Hollywood donde lograron reunirse con el director John Ford, quien quedó impresionado por las fotografías del valle. A partir de este momento, Monument Valley se convirtió en un majestuoso telón de fondo para el mundo del cine, proporcionando ingresos y asistencia para la supervivencia del pueblo indio.

La historia geológica de Monument Valley se inició millones de años atrás, cuando conformaba el lecho marino de un antiguo mar que cubría la zona oeste de Estados Unidos, acumulando estratos de limolita y lutita que permanecieron enterrados hasta que fueron alzados paulatinamente por los movimientos tectónicos al igual que el resto de la meseta del Colorado, convirtiendo lo que anteriormente era una cuenca en un amplio anticlinal, cuya elevación oscila entre los 1.500 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Durante milenios, el viento, la lluvia y los ríos serpenteantes tallaron este asombroso paisaje, labrado por la paciente mano de la erosión, que moldeó las impresionantes formaciones geológicas que terminaron por dar nombre al valle. Un lugar conocido por sus imponentes cerros, torres, pináculos y acantilados de roca arenisca que se formaron en el período Pérmico, hace unos hace 270 millones de años.

Los inconfundibles tonos rojizos, encarnados y bermellones del paisaje del valle son producto del óxido de hierro, así como el óxido de manganeso es el responsable de las líneas negras que surcan las rocas, integrando un paisaje que, salvo por las escasa presencia de vegetación, podríamos situar en la superficie marciana. Un entorno bello y fascinante donde el tiempo parece discurrir a escalas geológicas, ajeno a la fugacidad de las vidas humanas.


Monument Valley, Meseta del Colorado, Utah, Estados Unidos
John Fowler


Monument Valley, Estados Unidos
Marco Bellucci


Monument Valley, Estados Unidos
Nicolas Vollmer


Monument Valley, Estados Unidos
Robert Swier


Monument Valley, Estados Unidos
Wolfgang Staudt


Monument Valley, Estados Unidos
Mark Byzewski


Monument Valley, Estados Unidos
Mark Byzewski


Monument Valley, Estados Unidos
Mark Byzewski


Monument Valley, Estados Unidos
Christine Olson


Monument Valley, Estados Unidos
B Campbell


Monument Valley, Estados Unidos
faungg