Pin It

Widgets

Las aguas cristalinas del Lago Tahoe: El mayor lago alpino de Norteamérica

El lago Tahoe constituye un gigantesco lago de aguas dulces y mansas situado en la cordillera de Sierra Nevada, a lo largo de la frontera entre los estados de California y Nevada. El lago se encuentra a una altitud de 1897 metros, integrando el lago alpino más grande de Norteamérica y el segundo con mayor profundidad tras el Lago del Cráter de Oregón, contando con una profundidad máxima de unos quinientos metros. Para que nos hagamos una idea del tamaño del lago, basta decir que tardaríamos más de seis horas en recorrer caminando su longitud, de treinta y cinco kilómetros, sumando diecinueve de ancho y albergando un volumen de agua de más de ciento cincuenta kilómetros cúbicos. Un lago conocido por sus aguas prístinas y la belleza del entorno montañoso que lo flanquea.

Los orígenes del lago se remontan a hace unos dos millones de años, durante el Período Cuaternario, cuando los ciclos de glaciaciones sumían la Tierra en una edad de hielo. La cuenca del lago se formó debido a los movimientos tectónicos y al desplazamiento vertical de sus fallas, siendo la falla oeste, la falla central y la falla norte las tres principales. La falla oeste del lago parece ser la más activa y potencialmente peligrosa de la cuenca. Un estudio realizado al sur del lago en el que se emplearon técnicas de cartografía del lecho lacustre reveló que el último terremoto se produjo en esta zona aproximadamente hace unos 4.100 o 4.500 años. Además, debido a que sus fallas se encuentran localizadas en las zonas de mayor profundidad, se cree que estos potenciales terremotos podrían provocar tsunamis, con unas olas que llegarían a alcanzar los diez metros de altura, capaces de atravesar el lago en sólo unos minutos.

Algunas de las cumbres más altas de la cuenca se formaron durante el mismo período que el lago Tahoe, como el Pico Freel, que se alza 3.320 metros altura, el Monument, de 3.068 metros o el Dicks, con una altura 3.040 metros, contando con muchas otras cumbres que se acercan a los tres mil, constituyendo un entorno alpino de gran belleza que se ha convertido en un importante destino turístico, donde existen diversas estaciones de esquí para disfrute de los turistas en sus inviernos, así como los baños en sus aguas cristalinas y los deportes acuáticos en verano, con una línea costera de ciento dieciséis kilómetros de los cuales aproximadamente dos terceras partes se encuentran en California.

El lago Tahoe es alimentado por sesenta y tres afluentes que drenan un área aproximada del mismo tamaño que el lago, aunque la mitad del volumen de sus aguas procede de la lluvia que cae directamente en su gran superficie, siendo el río Truckee la única salida natural de sus aguas, además de la propia evaporación. La zona norte del lago Tahoe se encuentra orillada por bellos bosques de coníferas que integran el hogar de una gran variedad de vida silvestre. Estas hermosas masas forestales compuestas por cedros, pinos de Jeffrey, pinos ponderosa o enebros conforman el hogar del oso negro, el coyote, el puma, el ciervo mulo o la marmota de vientre amarillo entre otros.

El lago Tahoe constituye uno de los lagos más bellos, profundos, grandes y a mayor altitud de Norteamérica. Una vasta extensión de aguas puras y transparentes ceñidas por un majestuoso entorno de montaña, donde los arroyos fluyen incesantes alimentados por las aguas del deshielo, donde las cascadas, bosques siempre verdes y pequeños lagos rodean a este gigante de agua dulce acorralado entre montañas. Un paisaje asombroso que entre los meses de noviembre y abril se ve envuelto por la belleza invernal y los mantos de nieve.


Las aguas cristalinas del Lago Tahoe, Sierra Nevada, California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Joe Parks


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Don Graham


Bahía Esmeralda, Lago Tahoe, Sierra Nevada, California, Estados Unidos
Sean Naber


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Nazhiyath Vijayan


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
the_tahoe_guy


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Ray Bouknight


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Rachel Kramer


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Class V


Lago Tahoe, California, Estados Unidos
Jodi Womack


Costa este del Lago Tahoe, Nevada, Estados Unidos
Steve Dunleavy