Pin It

Widgets

Parque Nacional del Cañón de los Reyes: California

Nuestra entrada de hoy nos lleva al estado de California, a la zona sur de la cordillera de Sierra Nevada, donde se encuentra uno de los escenarios naturales más bellos de Estados Unidos. Un paisaje caracterizado por las colosales formaciones de roca granítica que moldean un entorno donde la belleza y la diversidad natural se funden bajo la forma de inmensas montañas, faldas escarpadas, imponentes quebradas, abisales cañones y verticales acantilados de granito que se alzan cientos de metros, además de profundos sistemas de cuevas y zonas boscosas que cobijan algunos de los mayores árboles del planeta.

El Parque Nacional del Cañón de los Reyes se encuentra situado al este de Fresno, en un área que se divide en dos zonas claramente diferenciadas. Una de estas zonas es boscosa, conocida por el nombre de General Grant Grove, y constituye la mayor arboleda natural de secuoyas gigantes que existe en nuestro planeta. En estos bosques se encuentran algunos de los árboles más colosales del mundo, como el General Grant, un inmenso sequoia que se alza más de ochenta metros de altura, con una edad estimada de mil seiscientos años, constituyendo el segundo árbol más alto del planeta. El resto del parque nacional comprende un noventa por ciento de su extensión y se ubica al este de estas zonas boscosas, abarcando las bifurcaciones del río de los Santos Reyes, un paisaje de amplios y profundos valles por los que fluyen las aguas serpenteantes, entre verticales y escarpados acantilados. Un lugar surcado por arroyos de intensos colores y hermosas cascadas, un prodigioso escenario donde se emplaza el Cañón de los Reyes.

Los colonos americanos conocían la existencia del Cañón de los Reyes desde mediados del siglo XIX, pero no comenzó a ser objeto de atención hasta el año 1873, cuando el naturalista John Muir visitó el lugar. Muir quedó fascinado por el parecido de este hermoso cañón con el Valle de Yosemite, pues reforzaba su teoría sobre el origen de ambos valles. Una teoría que difería con la más aceptada de su época, que afirmaba que se habían formado bajo la acción de los terremotos. Con el paso del tiempo, la teoría de Muir demostró ser la correcta, pues tal como aseveró, fueron moldeados por gigantescos glaciares durante la última edad de hielo. A partir de este momento, la belleza de este enclave natural fue presentada al mundo, y gracias al tesón de los conservacionistas y el de los habitantes de la ciudad de Visalia, en el año 1890, el presidente Benjamin Harrison firmó el acta de creación del Parque Nacional Sequoia, constituyendo el segundo parque nacional de los Estados Unidos. El parque fue creciendo con el tiempo y anexando nuevas zonas, hasta que en el año 1940 el Congreso de Estados Unidos creó el Parque Nacional del Cañón de los Reyes, que pasó a ser administrado conjuntamente con el Parque Nacional Sequoia como un único parque natural.

El área del parque nacional comprende diferentes rangos de altitudes, climas y hábitats, cobijando una abundante vida silvestre y constituyendo el hogar de numerosas especies. En las elevaciones medias y bajas nos encontramos con los bosques mixtos, compuestos por pinos ponderosa, libocedros de California, abetos del Colorado o el pino de azúcar, el más grande de las especies de pino, midiendo comúnmente entre los cuarenta y los sesenta metros, caracterizado por tener piñas más largas que cualquier otra conífera, llegando a alcanzar el medio metro de longitud. Estos bosques conforman una de las mayores masas forestales de coníferas de crecimiento lento que se conservan en el planeta. Estas zonas de elevación medias y bajas constituyen el hogar del puma, el oso negro, el venado bura, el zorro gris, el lince rojo, el carpintero bellotero, la serpiente de Gopher o la serpiente rey entre muchos otros. Las zonas más altas del parque comprenden una tierra de lagos, prados y bosques abiertos, donde se extienden yermos kilómetros de granito. Los mamíferos son menos comunes aquí pues la comida es escasa, aunque es posible encontrar a algunos roedores como la marmota, la ochotona o la liebre de cola blanca además de diversas aves como el cascanueces americano o el azulejo de las montañas.

Las autoridades del Sequoia and Kings Canyon National Park llevan trabajando décadas para preservar este asombroso entorno de las amenazas más importantes para sus diversos ecosistemas, como la pérdida de un régimen natural de incendios, las especies invasoras, la contaminación del aire, la fragmentación del hábitat o el cambio climático, además de muchos otros conflictos generados entre los humanos y la vida silvestre, intentando paliar la mortalidad de la fauna causada ​​tanto por los accidentes como por la caza furtiva, un gran esfuerzo que se emprendió hace ya más de un siglo para que las generaciones venideras tengan una oportunidad de disfrutar de este asombroso tesoro de la naturaleza.


Parque Nacional del Cañón de los Reyes (Sequoia and Kings Canyon National Park ), California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Vista del Lago Marjorie - Parque Nacional del Cañón de los Reyes (Sequoia and Kings Canyon National Park ), California, Estados Unidos
Steve Dunleavy


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Tom Hilton


Lagos glaciares del oeste, Sequoia and Kings Canyon National Park, California, Estados Unidos
Tom Hilton


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Tom Hilton


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Kai Schreiber


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Tom Hilton


Sequoia gigante - Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California
Matthew Fern


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Vlad Butsky


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Frank Kovalchek


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Miguel Vieira


Parque Nacional del Cañón de los Reyes, California.
Vlad Butsky



brian



Steve Dunleavy