Pin It

Widgets

El Monte Kjerag y Preikestolen: Los abismos de roca de Lysefjord

El fiordo de Lyse se encuentra bañado por las aguas del mar del Norte, al este de la ciudad de Stavanger, en Noruega, extendiéndose a lo largo de más de cuarenta kilómetros de acantilados y paredes rocosas que descienden vertiginosamente hacia el mar, con caídas que pueden superar los mil metros de altura. Debido al escarpado terreno y el difícil acceso, el fiordo tan solo cuenta con dos pueblos a ambos extremos, obligando a sus habitantes a emplear botes para alcanzar sus hogares. Lysefjord puede traducirse como "fiordo de la claridad" o "el fiordo de la luz", debido al color de las verticales simas de claro granito que se alzan imponentes a lo largo de esta costa cincelada por los glaciares durante la última edad de hielo.

En este espectacular entorno se encuentra el Preikestolen, el púlpito de roca de Noruega. Una plataforma rocosa de unos seiscientos metros cuadrados. Un inmenso saliente que se asoma sobre el fiordo constituyendo un espectacular mirador de roca fracturada por los glaciares, presentándonos la inconmensurable belleza escénica a sus pies. El camino que da acceso a este imponente púlpito es sumamente empinado, recorriendo senderos de montaña y lagos glaciares, por lo que más que caminar, es necesario escalar sobre las rocas por muchos de sus tramos a través de un ascenso que puede durar hasta cuatro horas, aunque el paisaje que se muestra al visitante tras tan duro esfuerzo habrá merecido la pena. Esta plataforma de roca que parece tallada por un colosal cincel nos da la bienvenida con los fuertes vientos que suelen azotar esta cumbre casi cuadrada de unos 25 x 25 metros, con una caída vertical que desciende hacia las aguas del fiordo, provocando a los visitantes una sensación de vértigo y respeto ante la imponente altura.

Preikestolen se formó durante la última edad de hielo, hace aproximadamente unos diez mil años, cuando el agua derretida de los glaciares se congeló de nuevo en las grietas de la montaña, fracturándola en enormes bloques angulares y modelando la curiosa forma de este gigantesco púlpito de roca. En la actualidad, a lo largo de esta inmensa y plana roca aún podemos observar una profunda grieta que nos indica que en un futuro Preikestolen cederá, cayendo por su propio peso a la sima sobre la que asoma, aunque las investigaciones geológicas han revelado que esto no va a suceder en un futuro cercano.

A mayor altura que Preikestolen, a 1.084 metros por encima de las aguas, el Monte Kjerag despunta sobre las demás cumbres graníticas que flanquean el fiordo de Lyse, conformando una de las vistas más espectaculares de Noruega y uno de los acantilados de mayor altura del mundo. Un abismo de roca que presenta una caída de casi un kilómetro, donde los aficionados a la escalada pueden disfrutar de difíciles rutas a través de sus escarpadas caras, así como para los aficionados al salto BASE, una modalidad del paracaidismo que consistente en saltar desde un objeto fijo a gran altura. Los aficionados al trekking también tienen la posibilidad de ascender hasta la meseta del Kjerag y fotografiarse junta a la Kjeragbolten, una roca de de unos cinco metros cúbicos de forma redondeada, que se asemeja a un gran canto rodado incrustado sólidamente entre dos paredes graníticas de la montaña, con una caída directa sin obstáculo alguno de 241 metros.

Lysefjord integra una angosta entrada por donde el mar del Norte se cierne sobre las tierras de Noruega, flanqueado por inmensas paredes de roca que desafían al mar. Lysefjord es sinónimo de belleza escénica, de paisaje de vértigo. Un lugar donde la belleza geológica empequeñece todo cuanto la rodea, donde los inmensos cruceros que surcan sus aguas, de casi quinientos metros de profundidad, parecen pequeñas lanchas avistadas desde las cimas de los abismos de roca que los acechan.


Monte Kjerag: Los abismos de roca de Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Leo-setä


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Leo-setä


Monte Kjerag, Los abismos de roca de Lysefjord, Fiordos de Noruega
Håkon Thingstad


Kjeragbolten, Monte Kjerag, Los abismos de roca de Lysefjord, Fiordos de Noruega
Leo-setä


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Leo-setä


Preikestolen
Leo-setä


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Falk Lademann


Preikestolen: el púlpito de roca, Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Leo-setä


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
sonium


Preikestolen: el púlpito de roca, Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
L.C. Nøttaasen


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
L.C. Nøttaasen


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Jerry Webb


Lysefjord, Fiordo de Lyse, Noruega
Falk Lademann