Pin It

Widgets

White Pocket: Un hermoso caos geológico

El Monumento Nacional de Vermilion Cliffs se ubica en el estado de Arizona, justo al sur de la frontera con Utah, abarcando la meseta y el cañón del río Paria, los Acantilados Bermellones y las laderas de los cerros Coyote. En nuestra entrada anterior sobre La Ola y El Cañón del Antílope ya os habíamos mostrado este increíble paisaje surcado por espectaculares formaciones de roca arenisca, cuyos orígenes se remontan a la era Jurásica. Hoy, retornamos a estos acantilados para alcanzar las increíbles formaciones rocosas de White Pocket.

Cuesta creer que este majestuoso paisaje guarecido por colosales acantilados no goce de gran renombre a nivel internacional, aunque sin lugar a dudas, el principal motivo es que Vermilion Cliffs ha sido eclipsado durante años por sus titánicos vecinos, el Gran Cañón del Colorado, el Parque Nacional Zion o el cañón Bryce. Aquí, el tiempo parece discurrir a escalas geológicas, cercado entre descomunales muros de roca, ajeno a las fugaces vidas de los hombres, donde pequeñas cuencas de piedra arenisca captan cada gota de la valiosa lluvia y sus yermos y áridos pastos son recorridos por plantas rodadoras. Un paisaje que ha sido profundamente erosionado durante millones de años, donde sus acantilados de arenisca, caliza o esquisto, se alzan casi un kilómetro sobre su base, exponiendo a la luz sus infinitos estratos de rocas de vivos colores. Sus mesetas, sus quebradas y grandes barrancos mudan las tonalidades con el transcurrir de las horas, mientras son surcados por pequeños arroyos que posibilitan la vida de la fauna silvestre.

Estos remotos parajes, donde la presencia humana es prácticamente inexistente, conforman el hogar de numerosas aves rapaces, como las águilas calvas y las águilas reales, así como diversas especies de halcones, como el halcón peregrino. El cóndor de California  también ha habitado las alturas de estos acantilados durante miles de años, aunque se extinguieron en los comienzos del siglo XX debido a diversos factores, como la ingesta de carroña envenenada y pesticidas, la caza accidental o deliberada, además de las colisiones contra las líneas y las torres eléctricas que modificaban su hábitat. Ya en el año 1996 fueron reintroducidos en la zona y actualmente conforman una especie seriamente amenazada, que cuenta con una población de escasos centenares, algunos de ellos en cautiverio y otros reincorporados a la vida silvestre en los estados de California y Arizona. Una hermosa especie emparentada con el cóndor de los Andes que llega a desarrollar una envergadura de hasta tres metros, integrando la mayor ave de Norteamérica, considerada por algunas tribus nativas como la encargada de guiar los espíritus de los difuntos a la otra vida. Vermilion Cliffs también integra el hogar de algunos grandes mamíferos, como el puma, el borrego del desierto o el antílope americano, además de casi treinta especies de mamíferos de menor tamaño. Aquí, donde los mayores depredadores son el calor, la sed y el aislamiento, también es habitual la presencia de las serpientes de cascabel y los escorpiones, además de diversas especies de peces poco comunes que pueblan los ríos que vadean e hienden las encarnadas rocas.

Enmarcado en este paisaje de belleza solemne y situado sobre la meseta de Paria, nos encontramos con las increíbles formaciones rocosas de White Pocket. Un lugar donde la belleza geológica se torna en color y fantasía. Un aislado paraje perdido entre la vasta extensión de los acantilados bermellones que hasta hace poco tan solo conocían los ganaderos locales y un puñado de fotógrafos y aventureros. White Pocket se encuentra unos diez kilómetros al este de La Ola, un lugar que se hizo famoso años atrás por la belleza geológica de sus frágiles superficies lisas, surcadas por cientos de líneas conformadas por los diferentes estratos erosionados por viento y agua,  aunque realmente, para un geólogo sería relativamente sencillo explicar este fenómeno a través de la geoquímica de las aguas subterráneas, la erosión, la permeabilidad o los estados de oxidación del hierro. Por contrario, White Pocket no es tan sencillo de explicar, aunque comparte con La Ola muchos factores que contribuyeron a su formación, pues ambas áreas fueron moldeadas durante el Jurásico en la misma roca arenisca, y ambas presentan cambios drásticos de color debido a los diferentes estados de oxidación. Pero en White Pocket estos factores geológicos presentan formas dificilmente explicables, mostrándonos sus rocas contraídas en ángulos imposibles, arremolinadas o incluso dobladas sobre sí mismas. Gran parte de esta masa de roca retorcida se encuentra revestida por arenisca teñida de tonos blancos y perfilada por suaves bordes que parecen evocar al algodón de azúcar o incluso a una coliflor, creando un hermoso caos geológico.

Aunque algunos geólogos atribuyen este fenómeno a la deformación de sedimentos blandos ocurrida previamente al proceso de litificación, en el que se compactaron y cementaron los sedimentos en rocas, otros cuestionan esta teoría, presumiendo posibles terremotos o el impacto de un meteorito, así como la probabilidad de que estas extrañas formaciones geológicas se encontrasen en el pasado a gran profundidad, soportando severas presiones que podrían haber contorsionado sus formas. Aunque lo más probable, es que nunca sepamos con certeza lo que provocó exactamente tal deformación, razón que no nos impide disfrutar de su imponente belleza geológica, tal y como podéis comprobar en la galería fotográfica de esta entrada.


Formaciones geológicas de White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler


White Pocket, Monumento Nacional de Vermilion Cliffs, Arizona
John Fowler