Pin It

Widgets

La Antártida: La belleza del reino del hielo

Conocido como el "sexto continente", la Antártida constituye un desierto polar de dimensiones continentales y latitudes extremas. Un lugar que alberga aproximadamente el ochenta por ciento del agua dulce del planeta Tierra. Un inmenso continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur y que presenta su superficie real rebasada por la indlandsis, una palabra de origen danés que designa al vasto manto de hielo que alcanza en la Antártida los dos mil metros de espesor y un volumen estimado de veinte millones de kilómetros cúbicos, persistiendo desde hace siglos. Un continente que, tras el Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington y que entró en vigor el 23 de junio de 1961, no se encuentra bajo la soberanía de ningún país para interés de toda la humanidad, y cuyas tierras se emplean exclusivamente para fines pacíficos e investigaciones científicas, quedando prohibida la explotación minera o cualquier medida de carácter militar cuyos fines no sean los de cooperar con las investigaciones.

Un lugar donde se registran las temperaturas promedio más bajas del planeta, además de poseer el increíble récord de la temperatura más fría jamás registrada. Un registro que data de 1983, documentado en la estación rusa Vostok, con una temperatura extraoficial de -91ºC y oficialmente -89.2ºC. Además, debido al inmenso manto de hielo o indlandsis que cubre su territorio, constituye el continente más elevado de la Tierra sobre el nivel del mar, por lo que tan sólo las más altas cumbres despuntan sobre el hielo. Un lugar vasto y deshabitado donde su población máxima alcanza durante el verano las cuatro mil almas, que se reducen hasta solo mil durante el invierno, aunque ninguno de ellos reside allí permanentemente. Durante el extenso invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra y las aguas marinas que orillan las costas se congelan, permitiendo al continente antártico alcanzar un tamaño equivalente a la extensión de Estados Unidos y México juntos. En enero, en pleno verano austral, los días cuentan con luz durante casi veinticuatro horas y pueden observarse tímidos arroyos que apenas se deshielan para discurrir brevemente, mientras las demás aguas visibles permanecen en estado sólido. En este breve verano antártico las horas en que el sol está más próximo al horizonte son llamadas "noches blancas", pues la oscuridad nunca llega a completarse.

Aunque suene inverosímil, hace unos cuarenta millones de años y durante la mayor parte de la historia geológica de la Antártida, la región gozaba de un clima cálido, cubierta por bosques tropicales y desiertos, pues probablemente, los elevados índices de dióxido de carbono en la atmósfera provocaron el calentamiento global, debido a causas naturales como las emanaciones de los volcanes, derritiendo los casquetes polares. Este fenómeno fue gradual y paulatino, teniendo lugar a lo largo de un periodo muy largo de tiempo, por lo que la fauna y flora del planeta tuvo tiempo para adaptarse. La diferencia actual con el pasado radica en la celeridad del cambio, provocado principalmente por factores humanos. Un cambio que se está produciendo demasiado rápido si lo comparamos con un periodo geológico natural, razón por la cual la vida en el planeta no tendrá tantas oportunidades para adaptarse en esta ocasión.

A continuación os dejamos con las veinte imágenes que capturan la belleza de este inmenso reino del hielo que es, probablemente, el lugar más remoto del planeta. Un gélido continente cercado por cientos de miles de icebergs que vagan a la deriva sobre las aguas del océano Austral. Una tierra sepultada bajo millones de toneladas de hielo, donde se encuentran los glaciares más grandes de la Tierra, gigantescas cascadas de hielo que fluyen pausadas hacia un océano cuyas aguas se encuentran apenas por encima del punto de congelación. Un paisaje que se nos antoja onírico e irreal aún aquí, en el lugar más frío y desolado del planeta.


La Antártida: La belleza del reino del hielo. Continente Antártico. Polo Sur
ravas51



ravas51



ravas51



ravas51



ravas51



ravas51


La Antártida, Lago Fryxell
Eli Duke



Eli Duke


La Antártida: La belleza del reino del hielo. Continente Antártico. Polo Sur
ravas51


Port Lockroy, La Antártida
Liam Quinn


Canal de Lemaire, La Antártida
Liam Quinn



ravas51



ravas51



ravas51



ravas51



Peter Pawlowski



ravas51



jjunyent



Christopher Michel