Pin It

Widgets

La isla de Mauricio y la Tierra de los Siete Colores

La isla de Mauricio, conocida de forma oficial como la República de Mauricio, es un país insular ubicado al suroeste del océano Índico, a unos novecientos kilómetros de las costas orientales de Madagascar. Una bella isla que goza de un clima cálido, conocida por sus hermosas playas y las aguas cristalinas que las orillan, que permanecen a una temperatura por encima de los veinte grados durante todo el año. Un lugar donde las lluvias torrenciales y los altos índices de humedad permiten que prospere su densa vegetación. Unos bosques tropicales que son especialmente frondosos en el área suroeste de la isla, en el distrito de Black River, donde se encuentran las Cascadas de Tamarin y la llanura de Chamarel, donde, flanqueada entre verdes masas forestales, se centra nuestra entra de hoy, en la denominada Tierra de los Siete Colores.

La Tierra de los Siete Colores de Mauricio conforma una exótica formación geológica y una destacada atracción turística enmarcada en un área relativamente pequeña. Las dunas de arena que pueden observarse en esta zona, ceñidas por la vegetación, nos presentan su arena en siete distintos tonos, desde el rojo al marrón, violeta, verde, azul, púrpura o amarillo, adquiriendo una coloración propia de un lienzo impresionista. Un manto de colores que se abre al cielo entre la selva.

Estas arenas se han formado a partir de la descomposición de los acantilados de roca basáltica, originados por la actividad volcánica, mezclándose con los suelos arcillosos característicos de la llanura de Chamarel. Además, el clima cálido y húmedo de la zona ayuda a la disgregación de esta roca rica en silicatos de magnesio e hierro en la arcilla. De este modo, este suelo ferralítico, donde casi todos los minerales primarios presentes han experimentado una hidrólisis intensa, favorece la liberación de sus principales componentes. La mayor parte del hierro y del aluminio tienden a permanecer dentro del perfil, mientras otros componentes, como la sílice y las bases, suelen ser desechadas en forma de solubles. De esta forma, el hierro y el aluminio son los principales responsables de los tonos rojizos, azulados y violáceos que toman las arenas, y se cree que el resto de los tonos se produjo debido al enfriamiento de la lava volcánica a diferentes temperaturas.

Aunque los diversos tonos que presentan las arenas de la Tierra de los Siete Colores de Marucio puede explicarse de esta forma, existe otro extraño fenómeno geológico que aún no se ha aclarado completamente, a pesar de que numerosos geólogos han visitado la zona para intentar esclarecer este misterio. La tierra que da forma y color a estas dunas también posee la extraña propiedad de asentarse en su grupo de color individual, pues cuando estas arenas de diferentes colores se entremezclan, unas horas más tarde, sus granos se reagrupan y se asientan nuevamente en capas de colores individuales. Este curioso y bello fenómeno también puede observarse a pequeña escala, pues si tomamos un puñado de arena de cada color y los mezclamos, con el paso del tiempo volverán a separarse en diferentes capas de diversos colores, retornando de nuevo a su estado primitivo y conformando una rareza geológica única en el mundo.

La Tierra de los Siete Colores conforma un hermoso y exótico lugar donde los diversos tonos de las dunas contrastan con la verde vegetación y aparentemente nunca se erosionan a pesar de las lluvias torrenciales y las condiciones climáticas adversas. Un fenómeno que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Mauricio desde el año 1960. A día de hoy, las dunas se encuentran protegidas por una valla de madera, prohibiendo a los visitantes caminar sobre ellas, aunque sigue siendo posible admirar este increíble paisaje desde los puestos de observación situados a lo largo de las vallas.


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Winkelbohrer


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Winkelbohrer


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Winkelbohrer



Mohammed Alnaser


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Moongateclimber



Adamina


Isla de Mauricio. Distrito de Black River
Adamina


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Adamina


Isla de Mauricio. Llanura de Chamarel. Tierra de los Siete Colores
Adamina



Jean-Marc Astesana