Pin It

Widgets

Amboseli y el monte Kilimanjaro

En el año 1883, Joseph Thompson fue el primer europeo en penetrar en esta temida región de los masai, conocida antiguamente como Empusel, que podría traducirse como "lugar salado y polvoriento" de la lengua Maa. Un lugar donde quedó fascinado debido a la increíble diversidad de vida salvaje y al contraste entre las zonas áridas que conforman el lecho reseco de un lago pleistocénico y los oasis de los pantanos. Una disparidad que persiste aún hoy en día en este increíble paisaje que alberga el Parque Nacional de Amboseli, en el distrito de Kajiado, en el gran valle del Rift de Kenia. Un hermoso ecosistema de sabana que se extiende a través de la frontera entre Kenia y Tanzania, donde vive el pueblo de los masái. Conocido como el mejor lugar en África para poder contemplar a los grandes elefantes. Un lugar dominado por la imponente belleza del monte Kilimanjaro, el punto más elevado del continente. Un coloso que despunta sobre las planicies de la sabana, alzándose majestuoso desde el nordeste de Tanzania con sus 5891 metros de altura, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 1991.

En Amboseli es fácil poder contemplar a los grandes mamíferos debido a que la vegetación es escasa durante los largos meses de sequía. Un lugar donde campan a sus anchas los elefantes africanos, el búfalo cafre, los impalas, leones, guepardos, hienas, jirafas, cebras o ñues, entre muchos otros. Además, esta región ubicada entre las fronteras de los dos países africanos integra un paraíso para las aves, amparando a más de cuatrocientas especies, incluyendo diversas aves acuáticas, como pelícanos, martines pescadores o el avemartillo, así como 47 especies de aves rapaces. Para proteger esta valiosa vida silvestre, el parque nacional cuenta con varias normas, quedando prohibido el abandonar los vehículos excepto en los lugares designados o la conducción fuera de los carreteras de tierra, donde siempre tiene preferencia el paso de los animales. Unas carreteras que son meras superficies de polvo volcánico tan solo transitables durante la época seca.

El “techo” del continente africano y uno de los volcanos más grandes del planeta nos muestra sus cimas cubiertas de nieves perpetuas, solitarias en medio de la sabana circundante y flanqueadas por bosques de montaña que cobijan numerosas especies en peligro de extinción. Debido al cambio climático, desde el año 1912, el Kilimanjaro ha perdido el 82% de sus mantos de hielo, y desde 1962 el 55% de sus glaciares restantes. Un gigante formado por tres volcanes inactivos, el Shira, en el oeste, el Mawenzi al este y el Kibo, situado entre ambos, siendo el mayor de los tres y el más reciente desde el punto de vista geológico. Conocido por los masai como "Ol Doinyo Oibor", que significa «montaña blanca» o «montaña brillante» debido a la refracción de la luz sobre sus níveas cumbres, los científicos preveen que este coloso perderá sus mantos de hielo en un período de entre quince y veinte años.

Amboseli conforma un lugar bello en muchos sentidos, donde la cultura masai convive con gentes de otras partes del país que se han asentado en la zona atraídos por la economía del turismo y la agricultura a lo largo del sistema de pantanos en estas zonas de sequía y baja pluviosidad, donde los oasis pantanosos conforman un bálsamo para la vida salvaje que prospera bajo la atenta mirada del majestuoso Kilimanjaro y su mayor cumbre, el Kibo, que reina sobre estas tierras desde hace más de medio millón de años.


Parque Nacional de Amboseli, Kenia, con el monte Kilimanjaro al fondo
ninara



Tambako The Jaguar



Xiaojun Deng


Masais en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
ninara


Parque Nacional de Amboseli, Kenia, con el monte Kilimanjaro al fondo
ninara


Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Anita Ritenour



Xiaojun Deng


Elefantes africanos en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
James Joel


Monte Kilimanjaro visto desde el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Atul Nulkar


Avestruces en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
ninara


Elefantes africanos en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia, con el monte Kilimandjaro al fondo
Benh Lieu Song


Jirafas en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Richard Rhee


Avestruz en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Richard Rhee


Parque Nacional de Amboseli, Kenia
ninara


Parque Nacional de Amboseli, Kenia, con vistas al monte Kilimanjaro, en Tanzania
ninara



Paul Shaffner


Vista del Monte Kilimanjaro sobre las nubes
Yoni Lerner