Pin It

Widgets

Las islas de Farne, santuario de aves marinas

Orilladas por las frías aguas del mar del Norte, cerca de la costa oriental de Northumberland, en Inglaterra, se encuentra un grupo de pequeñas islas conocidas como las islas de Farne. Un archipiélago que comprende un número variable de ellas, entre quince y veinte, dependiendo de la pleamar y la bajamar. Unas islas que antiguamente formaban parte de las costas de Gran Bretaña, pero que en la actualidad se encuentran desterradas debido a la erosión de sus rocosas costas y a la elevación del nivel del mar tras la última edad de hielo. Algunas de estas islas son simples promontorios de roca desnuda que despuntan sobre las aguas, mientras otras gozan de una tímida vegetación, tapizadas por verdes musgos y líquenes. Unas costas que se caracterizan por sus hermosas columnas de dolerita y sus acantilados verticales donde anidan miles de aves marinas, convirtiendo a las islas de Farne en su más famoso santuario en las Islas Británicas.

Las islas de Farne suman un total de 290 especies de aves registradas, incluyendo al ya extinguido alca gigante, contando con nutridas colonias de frailecillos atlánticos o araos comunes. Un auténtico paraíso para los ornitólogos y los amantes de la fotografía de naturaleza, donde poder contemplar al fulmar boreal o al charrán ártico, además de la mayor colonia de cría de focas grises de Inglaterra, contando más de mil nuevos vástagos que nacen cada otoño. Los turistas que acuden en bote tienen la oportunidad de contemplar las bulliciosas colonias de Inner Farne, Staple y Longstone, abiertas al público desde la primavera hasta el otoño, quedando prohibido el desembarco en las restantes islas del archipiélago para proteger y preservar su hábitat.

En los últimos años, los servicios de vigilancia y cuidado del National Trust en las islas Farne han mostrado su preocupación por la colonia de frailecillos, pues tras haber alcanzado su punto máximo, unas cincuenta y cinco mil parejas nidificantes en el año 2003 que evidenciaban un crecimiento constante en los últimos cuarenta años, su población ha mermado significativamente, sumando unas treinta y siete mil parejas en el último censo realizado en el año 2008. Un descenso que ha sido causado, posiblemente, por las condiciones meteorológicas extremas a principios de ese año y el gran número de cuevas que se vieron inundadas en las Farnes. Actualmente, gracias al incansable trabajo de esta organización y al aumento significativo del alimento en la zona, los frailecillos han alcanzado las cuarenta mil parejas. Un indicador positivo que nos demuestra la continuidad de su hábitat, no solo para esta colonia, sino para todas las diversas especies de aves marinas que cobijan estas rocosas islas.

En el pasado año 2013, a través de la página web de la BBC, un usuario preguntaba a Sir David Attenborough, uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos en Inglaterra, considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, cual era el mejor lugar del Reino Unido para captar la esencia y belleza de la vida salvaje. El célebre naturalista eligió a las islas de Farne. Un lugar colmado de vida, donde numerosas colonias de aves conviven entre si y donde los visitantes tienen la oportunidad de fotografiarlas más cerca de lo que cabría esperar, aunque midiendo sus pasos, ya que los charranes árticos protegen sus nidos atacando a los turistas desprevenidos que se han acercado demasiado, por lo que se recomienda usar un sombrero para protegerse la cabeza. Un reino de las aves velado por los hombres para que las generaciones futuras puedan contemplar su belleza surcada por miles de alas.


Las islas de Farne, santuario de aves marinas. Northumberland, Inglaterra
Chris Penny


Las islas de Farne, santuario de aves marinas. Northumberland, Inglaterra
John Lord


Frailecillos en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Steenbergs


Foca gris en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Steenbergs


Alca común en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Jason Thompson


Charrán ártico en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Jason Thompson


Faro victoriano en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Matthew Hartley


Rissas en los acantilados de las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Steenbergs


Focas grises en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Steenbergs


Frailecillo en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterr
Stuart Richards



Hugh Simmons



Hugh Simmons


Las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
James West


Las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
James West


Charrán ártico en las islas de Farne. Northumberland, Inglaterra
Stuart Richards