Pin It

Widgets

Nunavut y las Islas Árticas de Canadá

Nunavut podría traducirse como "nuestra tierra" de las lenguas inuit empleadas por los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. Un vasto territorio autónomo que abarca casi todas las Islas Árticas de Canadá, situadas en el extremo norte del continente americano, desde la inmensa isla de Baffin, la quinta mayor del mundo, a Ellesmere, Devon, Southampton o Bylot. Una inmensa entidad subnacional que se encuentra bajo soberanía canadiense, quien concede jurisdicción y autonomía a los pueblos aborígenes sobre estos territorios. Unas tierras que cuentan con la menor densidad de población del país, apenas superando los treinta mil habitantes repartidos en una treintena de aldeas que se extienden por estas bellas y gélidas costas que han estado habitadas por los hombres desde hace aproximadamente cuatro mil años.

En la actualidad, los historiadores identifican las costas de la isla de Baffin con la isla de Helluland, descrita en las sagas nórdicas como una de las tres islas descubiertas por Leif Eriksson alrededor del año 1000. Según estas sagas, los exploradores nórdicos entraron en contacto con la población nativa de la región, empleando el término "skrælings" para designar a los hombres que habitaban la zona. Un término que probablemente sea una variante del vocablo "skrá", que significa piel, pues estos aborígenes empleaban prendas fabricadas con piel animal, en contraste con las prendas de confección que usaban los escandinavos.

La historia moderna de Nunavut se inició en el año 1576, cuando Martin Frobisher recaló en estas costas liderando una expedición que tenia como objetivo encontrar el Paso del Noroeste. El marino inglés creyó haber descubierto yacimientos de oro en la actual bahía de Frobisher, en la costa de Baffin. Tras varias expediciones a la zona, terminó transportando a Inglaterra cientos de toneladas de este mineral, percatándose tras años de fundición de su escaso valor, ya que resultó ser pirita, lo que hoy conocemos como «el oro de los tontos». Los miembros de esta expedición inglesa también mantuvieron contactos con los nativos inuits, siempre dispuestos a intercambiar carne y pieles por otros artículos. Los ingleses acordaron con uno de los nativos, mediante señas, que les guiara a través de la región hacia el mar del Oeste. Frobisher envió a cinco de sus hombres en un bote de regreso a tierra con el guía, advirtiéndoles que no perdieran de vista el barco y evitasen acercarse a los demás nativos. Desgraciadamente, sus hombres fueron tomados cautivos por los inuits, y tras recorrer las costas cercanas en su búsqueda jamás lograron encontrarlos. Frobisher tomó a su vez como rehén a un inuit que se acercó al navío para comerciar, en un infructuoso intento de intercambiarlo por sus hombres, aunque finalmente se vio obligado a emprender el regreso sin ellos. El desenlace de este relato es incierto, aunque una leyenda inuit narra la historia de unos hombres blancos que vivieron entre ellos durante unos años hasta que murieron tratando de abandonar la isla de Baffin en un barco que ellos mismos habían construido. Por otro lado, el desdichado rehén inuit y su extraña canoa causaron gran sensación en la Inglaterra del siglo XVI, falleciendo al poco de recalar en el país a causa de una enfermedad.

Dejando a un lado la historia, podemos definir a Nunavut como un gélido paisaje surcado por la Cordillera Ártica. Un lugar donde despuntan las cumbres heladas, los inmensos glaciares y algunos de los campos de hielo de mayor tamaño de Canadá, como el Penny Ice Cap, situado en la isla de Baffin, donde la blanquisa se cierne sobre las aguas del mar, conformando una hermosa capa de hielo flotante que puede alcanzar varios metros de espesor. La isla de Baffin comprende además los territorios del Parque nacional Auyuittuq, que podría traducirse como "la tierra que nunca se derrite", en la costa oriental y el Parque nacional Sirmilik, "el lugar de los glaciares", en la costa al norte de Baffin, abarcando también la totalidad de la isla Bylot. Una región con un clima inusualmente frío aún en estas latitudes, contando con largos y brumosos inviernos y nubosos veranos que han contribuido a convertirla en una tierra inhóspita.

A pesar del desapacible clima, la isla de Baffin da cobijo a una fauna muy diversa, contando con especies que habitan en ella todo el año y otras que la visitan únicamente en época estival. A lo largo de toda la costa de la isla es posible contemplar a los osos polares, aunque son más frecuentes en los lugares donde la banquisa se dispersa en témpanos flotantes, donde habita su principal fuente de alimento, la foca anillada y la foca barbuda. Otros mamíferos que podemos encontrar en estas gélidas tierras son el caribú de Barren, el lobo y el zorro ártico o los lemmings. Además, la isla de Baffin es uno de los principales destinos de anidación de las rutas migratorias de muchas aves, acogiendo a diversas especies acuáticas como la barnacla canadiense, el ánsar nival y el ganso de Brent. Las Beluga o ballenas blancas también emigran a lo largo de las frías aguas que orillan las islas. Por lo general viajan en grupos de dos o más y pueden encontrarse a menudo muy cerca de la costa, al igual que los narvales, conocidos por el largo colmillo en espiral de los machos, que también acuden a las islas en el verano. Aunque el mayor de los visitantes estivales es la ballena de Groenlandia, con ejemplares adultos que alcanzan una longitud de catorce a dieciocho metros y un respetable peso de entre cincuenta y cinco y cien toneladas.

Nunavut conforma un lugar bello, congelado y desapacible que se extiende a través de estos territorios árticos de espacios casi infinitos, de inmensas llanuras de tundra y montañas cubiertas de hielo, de témpanos que vagan a la deriva sobre las oscuras aguas. Un lugar de ricas tradiciones culturales transmitidas por las familias durante incontables generaciones. Un lugar tan bello como inhóspito donde hallar el recogimiento espiritual a través de la contemplación de la naturaleza.


Nunavut y las Islas Árticas de Canadá
Mike Beauregard



Mike Beauregard



Mike Beauregard



Mike Beauregard



Mike Beauregard



Mike Beauregard


Isla Baffin. Nunavut y las Islas Árticas de Canadá
NASA Ice


Penny Ice Cap. Isla Baffin. Nunavut y las Islas Árticas de Canadá
NASA Ice


Helicóptero en la Isla Bylot. Nunavut y las Islas Árticas de Canadá
Mike Beauregard



Mike Beauregard



Mike Beauregard