Pin It

Widgets

Las tierras baldías de Bisti / De-Na-Zin

Las fotografías que acompañan a esta entrada parecen plasmar la viva imagen del ficticio planeta de Tatooine, el lugar donde Luke Skywalker pasó su infancia antes de convertirse en un poderoso jedi en la Guerra de las Galaxias. Aunque realmente, el increíble paisaje que comprende estas yermas tierras abruptamente erosionadas se encuentra en el condado de San Juan, en Nuevo México, Estados Unidos. Un paisaje que se nos antoja onírico debido a su extraña belleza, conocido bajo el nombre de Bisti / De-Na-Zin o las tierras baldías de Bisti. Una palabra derivada del vocablo navajo "bistahí", que puede traducirse como "entre formaciones de adobe".

Poco visitadas y en gran parte desconocidas, las tierras baldías de Bisti conforman una región pintoresca y colorida, donde cientos de ondulados montículos de peculiares rocas se extienden a través de 180 kilómetros cuadrados. Un entorno en constante cambio, tallado por viento y agua durante siglos. Una tierra que en el pasado integraba el delta fluvial de un antiguo mar interior que cubría la zona hace unos setenta millones de años, conformando el hogar de gigantescos árboles y dinosaurios, así como de primitivos mamíferos, cuyos fósiles son testigos de un pasado que ha terminado por fundirse con la soledad del desierto, pudiendo observarse aún hoy en día los grandes troncos de madera petrificada a lo largo de su paisaje.

Los pantanos que se ubicaban en la orilla oeste de este gran mar interior dejaron grandes acumulaciones de material orgánico, que terminaron por convertirse en los estratos de lignito que aún a día de hoy caracterizan el paisaje. El carbón estuvo presente en el desierto durante millones de años, y gran parte de éste ardió en un antiguo incendio que se cree que perduró durante siglos. La arcilla que se encontraba sobre la capa de carbón se transformó en clínker debido al calor, como atestiguan los fragmentos que nos recuerdan a cerámicas o pequeños trozos de ladrillo, variando sus tonos desde el pálido encarnado al rojo brillante. Su nombre, clínker, deriva del sonido característico que producen estas piedras cuando se camina sobre ellas. Millones de años después, un volcán escupió grandes cantidades de ceniza sobre estas tierras, que con el paso de los milenios fueron cubiertas por capas de arenisca. Estos antiguos sedimentos fueron alzados por los movimientos tectónicos junto al resto de la meseta del Colorado, hace unos 25 millones de años. Ya en una edad geológica mucho más temprana, cuando los glaciares de la última edad de hielo retrocedían, las aguas se derritieron ayudando a exponer los fósiles y la madera petrificada, erosionando así la roca y creando los "hoodoos" o piedras esculpidas por los elementos. Además, la erosión de estas capas ha dejado al descubierto el grueso de los depósitos de ceniza volcánica, que junto a las capas de lignito y al clínker, representan los tonos rojizos y grises de los baldíos de Bisti.

Las dos principales formaciones geológicas que podemos encontrar en este desierto, son las conocidas como Fruitland y Kirtland Shale. La formación de Fruitland integra un hermoso paisaje de rocas areniscas profundamente erosionadas, dando lugar a hermosas torres y hoodoos intercalados con pizarras y lutitas, carbón mineral o limo, mientras que las formaciones de Kirtland Shale se caracterizan por los multicolores tonos de sus rocas que dominan la parte oriental del desierto.

En la actualidad, en estas yermas y coloridas tierras es posible observar diversas especies de su fauna silvestre, como los coyotes, tejones, perritos de las praderas, tarántulas o escorpiones, así como pequeños grupos de aves rapaces que anidan en la zona, como las águilas reales, los gavilanes herrumbrosos o los halcones pálidos. Especies que son extremadamente susceptibles a la presencia humana durante la temporada de anidación, que se dilata entre los meses de febrero y julio en este increíble lugar llamado Bisti / De-Na-Zin.


Las tierras baldías de Bisti / De-Na-Zin. Nuevo México. Estados Unidos
John Fowler



Ingrid Truemper


Bisti landscape
Ingrid Truemper



Larry Lamsa



Larry Lamsa


Las tierras baldías de Bisti / De-Na-Zin. Nuevo México. Estados Unidos
John Fowler


Bisti Wilderness Area
Larry Lamsa



Bureau of Land Management



Larry Lamsa



Larry Lamsa


Las tierras baldías de Bisti / De-Na-Zin. Nuevo México. Estados Unidos
John Fowler


Las tierras baldías de Bisti / De-Na-Zin. Nuevo México. Estados Unidos
John Fowler



John Fowler



Larry Lamsa



John Fowler