Pin It

Widgets

El macizo volcánico de Tongariro: Recorriendo la Tierra Media

El Parque nacional de Tongariro se ubica en el interior de la Isla Norte, en la zona volcánica de Taupo, integrando el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda y el cuarto del mundo, pues para prevenir la explotación de las montañas por parte de los colonos europeos, Te Heuheu Tukino, el eminente jefe de los maoríes locales, fundó el corazón del actual parque nacional el 23 de septiembre de 1887, comprendiendo entre sus territorios tres volcanes activos: el Ruapehu, el Ngauruhoe y el Tongariro, conformando uno de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta y una de las múltiples localizaciones elegidas por Peter Jackson para retratar la belleza de "La Tierra Media" en la célebre trilogía de El Señor de los Anillos. Unas montañas sagradas que guardan un importante significado cultural y religioso para el pueblo maorí, simbolizando sus vínculos espirituales con la naturaleza. Un lugar por donde discurre una de las rutas de trekking más famosas del mundo, el Tongariro Alpine Crossing, que, con sus aproximadamente diecinueve kilómetros de longitud y ocho horas de duración, recorre la belleza de estos volcanes activos y extintos orillados por paisajes selváticos, desiertos de lava y campos de hielo.

El macizo volcánico de Tongariro conforma un estratovolcán complejo, contando con doce conos, siendo el Ngauruhoe el más joven, grande y conocido de todos ellos. Un coloso que entró en erupción cuarenta y cinco veces en el transcurso del siglo XX, elegido para representar el Orodruin o la Montaña de Fuego en el universo de Tolkien, un volcán situado en la ficticia tierra de Mordor, conocido por los hombres de Gondor como el Monte del Destino. Además del separado Ngauruhoe, las chimeneas activas del Tongariro son las denominadas Te Māri, Esmeralda y los cráteres Norte y Rojo. Un imponente complejo volcánico donde algunos de los cráteres han sido inundados dando forma a los hermosos lagos Esmeralda y al lago Azul que podéis contemplar en las imágenes que acompañan a esta entrada. Un lugar de belleza superlativa con la llegada del invierno, cuando las cumbres del Tongariro se cubren de nieve.

El monte Ruapehu es la tercera de estas montañas sagradas que conforman el corazón del parque nacional, siendo uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda, además de la montaña más elevada de la Isla Norte, con una altitud de 2.797 metros. El Ruapehu cuenta con un hermoso lago en su cráter y con los únicos glaciares presentes en la isla. Además, sus laderas se corresponden con las escenas de las Emyn Muil en El Señor de los Anillos. Un grupo de afiladas y escarpadas colinas rocosas y profundos valles a ambos lados del Anduin, sobre el Rauros, cerca de donde se erguían los imponentes Argonath y donde Frodo y Sam se extraviaron, encontrándose con Gollum.

El Tongariro Alpine Crossing conforma una espectacular travesía que parte desde las secas praderas de Mangatepopo, engalanadas por las lejanas vistas de paisajes volcánicos. Una senda que atravesando riachuelos, manantiales y cascadas nos lleva hasta los coloridos lagos de cráter, las fumarolas, los desiertos de lava, los humeantes cráteres de tonos encarnados y sus senderos de cenizas volcánicas que convierten al macizo volcánico de Tongariro en uno de los recorridos más espectaculares de nuestro planeta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1990.


Lagos Esmeralda. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zeland
Robin van Mourik


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Florin Chelaru


Volcán Tongariro, zona volcánica de Taupo, Nueva Zelanda
Andrew Parnell


Tongariro Alpine Crossing. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Jeff P


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Harry Lund


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Florin Chelaru


Monte Nguruhoe. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Philipp Klotz


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
mykaul


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Rosino


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Heike Quosdorf


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Florin Chelaru


Lago Azul. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Richard Giddins


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Susan Hardin


Monte Ngauruhoe. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Jeff P