Pin It

Widgets

Pangong Tso: Un inmenso lago entre las cumbres del Himalaya

Pangong Tso o el lago Pangong conforma un inmenso lago salobre que se extiende desde las hermosas tierras de Ladakh, ubicadas al norte de la India, hasta el Tíbet, en China, situado a una altura de unos 4.350 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera del Himalaya. Un lago dominado por la belleza escénica de las cumbres que lo flanquean y por sus aguas intensamente azules y serenas, mudando sus tonos a verdosos o purpúreos a través de las diferentes estaciones y horas del día. Un lugar de belleza superlativa que se encuentra confinado en un aislamiento físico y climático, debido a los cortos meses de verano en los que es aconsejable visitarlo, evitando así las condiciones ambientales extremas de sus crudos inviernos.

El lago Pangong se extiende a lo largo de 134 kilómetros, de los cuales, una tercera parte se encuentra en el territorio de la India, mientras la mayor parte de su masa de agua cubre las tierras del Tíbet. Un lago que no evacúa cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, siendo la evaporación el único proceso físico con que cuenta el agua para abandonar su inmensa cuenca hidrográfica, que llega a alcanzar los cinco kilómetros de ancho, extendiéndose por una superficie total de 604 km2. El carácter endorreico del lago contribuye a la concentración de sales, presentando una salinidad promedio que varía entre un dos y un cuatro por ciento, llegando a superar en algunos períodos el porcentaje medio de los océanos, que es del 3,5%, es decir, 35 gramos por cada litro de agua. A pesar de tratarse de un lago salino, lo que disminuye el punto de congelación de sus aguas, durante el invierno, desde finales de diciembre hasta principios de abril, permanece congelado debido a las bajas temperaturas que asolan estos elevados y fríos desiertos, por lo que se clasifica como un lago monomíctico frío. Un lago donde las condiciones ambientales sumadas a sus aguas salobres apenas consienten la vegetación o la vida acuática, a excepción de algunos pequeños crustáceos. Sin embargo, en el lago podemos observar a numerosas aves acuáticas, acogiendo una gran variedad de aves migratorias como el ánsar indio o el tarro canelo, además de algunos mamíferos, como el kiang, una subespecie del asno salvaje asiático que hace vida en sus proximidades, o la marmota.

La temperatura superficial del lago llega a alcanzar los 19° C en verano, por lo que numerosos turistas se sumergen en estas prístinas aguas que reflejan el cielo sobre este inmenso y sereno estanque ceñido por las montañas. Un lago que carece de peces o plantas acuáticas, aunque en sus aguas se han registrado veintitrés diferentes taxones de fitoplancton. Unos organismos que prosperan durante los meses cálidos del verano, condicionados por diversos parámetros físicos y químicos, desde la intensidad de la luz, la temperatura, la concentración de nutrientes o las corrientes del lago, siendo su diversidad y densidad inversamente proporcional a la salinidad de las aguas. Las escasas especies de zooplancton que se alimentan de ellos, como el diaptomus, también deben lidiar con la alta salinidad y las bajas temperaturas, además de protegerse contra la radiación ultravioleta, cuya intensidad aumenta con la altitud, ya que hay menos atmósfera para absorber los rayos dañinos del sol. Para ello, sintetizan compuestos fotoprotectores para protegerse de la radiación ultravioleta nociva, además de conformar pigmentaciones en sus superficies corporales mediante los carotenoides y la melanina. Un pequeño y breve oasis de diversidad microscópica que desaparece cuando la inmensa masa de agua del Pangong Tso se congela.

A continuación, os dejamos con la imágenes que acompañan a esta entrada. Once imágenes que capturan la belleza de este inmenso espejo cercado entre las cumbres del Himalaya. Un lugar que nos transmite calma y quietud, además de una paz que parece imperturbable. Un lugar donde todo parece encontrarse en perfecto equilibrio, donde tan sólo las estaciones nos revelan el transcurrir del tiempo.


Pangong Tso: Un inmenso lago entre las cumbres del Himalaya. Ladakh, India, Tíbet, China.
Praveen


Vista de las proximidades del Pangong Tso, cordillera del Himalaya.
Praveen


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Praveen


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Karunakar Rayker


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Praveen


Gaviotas en el Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Praveen


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
_paVan_


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
solarisgirl


Cercanías del lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Praveen


Paloma volando sobre el Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Praveen


Pangong Tso o Lago Pangong, cordillera del Himalaya.
Alex Hanoko