Pin It

Widgets

Kakadu: Las salvajes tierras del norte de Australia

Ubicado en el Territorio del Norte, en Australia, Kakadu integra el mayor parque nacional terrestre del país, abarcando una inmensa extensión equivalente a la del Estado de Israel. Una reserva natural y arqueológica única en el mundo, pues este territorio ha sido habitado por el hombre durante más de cuarenta mil años sin interrupción, albergando algunas de las manifestaciones pictóricas más antiguas de la humanidad, desde los cazadores y recolectores del Neolítico hasta los aborígenes que aún habitan la zona en la actualidad. Un parque nacional que conforma un conjunto de hermosos ecosistemas de enorme diversidad biológica, extendiéndose desde la costa y los estuarios en el norte a las crestas rocosas y los campos de piedra en el sur, pasando a través de bosques de sabana, llanuras inundadas y "billanbongs", una palabra Wiradjuri que se emplea para definir a los estanques aislados y a las zonas anegadas que se forman cuando un río cambia su curso, conformando además el hábitat de un gran número de especies endémicas de plantas y animales.

En las zonas costeras al norte, Kakadu se extiende por casi quinientos kilómetros cuadrados de litorales y estuarios dominados por los bosques de manglares y planicies de marea que conforman el hogar de una gran variedad de formas de vida adaptadas a estos lodos salinos, constituyendo un punto de cría para diversos peces como el barramundi e integrando además el hogar del dugongo o del mayor reptil del planeta, el cocodrilo marino. Más al sur, los bosques de sabana o tierras bajas conforman casi el ochenta por ciento de Kakadu, compuestos principalmente por grandes extensiones de eucaliptos y pastos altos, albergando una mayor variedad de plantas y animales que cualquier otro hábitat en el parque nacional, mientras las llanuras inundadas de estas tierras bajas brindan refugio a miles de aves migratorias. Unas llanuras que sufren cambios dramáticos con la llegada de la estación húmeda, pues tras las lluvias, un mar de agua dulce se extiende por estas inmensas planicies de cientos de kilómetros cuadrados. A medida que las zonas anegadas comienzan a secarse de nuevo, las aves acuáticas y otros animales de agua dulce que habitan estas zonas, como el cocodrilo de Johnston, buscan refugio en las áreas húmedas que aún restan y que conforman los famosos pantanos y pozos de las "Yellow Waters" del Territorio del Norte. Tras estas grandes llanuras se alza la meseta de Arnhem. Una región dominada por las crestas rocosas y los macizos de roca arenisca donde se originan espectaculares cascadas durante la estación húmeda, destacando entre ellas las célebres Jim Jim Falls. Unas tierras que se elevan a una altitud que oscila entre los treinta y los trescientos metros, presentando una vegetación arbustiva que sobrevive sobre la roca desnuda y una fauna predominantemente endémica.

El clima monzónico tropical castiga y da vida a estas tierras, con sus estaciones húmedas y secas muy marcadas, siendo el principal factor determinante en la hidrología de las aguas superficiales del parque nacional, de su vegetación y, con el paso de los siglos, de sus accidentes geográficos. Unas salvajes tierras que se mecen al son de las estaciones y donde todavía hacen vida unos trescientos pueblos aborígenes. Un parque nacional que alberga diversos ejemplos de especies relictas y de especies que representan a los diversos períodos de la evolución biológica de la fauna australiana. Una región apenas afectada por la colonización europea en comparación con el resto del continente, con una fauna y flora que permanecen relativamente intactas, convirtiendo a Kakadu en uno de los parques naturales más ricos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1981.


Nawurlandja. Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Michael Wifall


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Carol Neuschul


Ninfeáceas en las llanuras inundadas del Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Percita


Billabong en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Alberto Otero García


Cocodrilo en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Rupert Ganzer


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Marc Dalmulder


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Daniela Ritrovato


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Daniela Ritrovato


Cormorán en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
RachTHeH


Vista de un billabong en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Daniela Ritrovato


Cocodrilo en las llanuras inundadas del Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Rupert Ganzer


Yaguasas errantes (Dendrocygna arcuata) en las Yellow Waters del Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Jon Connell


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Jon Connell


Atardecer en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Jon Clark


Amanecer en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Muireann Ní Cheallacháin