Pin It

Widgets

Los 10 paisajes naturales más bellos de Oceanía

Para nuestra entrada de hoy hemos seleccionado algunos de los paisajes más bellos que atesora el continente más pequeño del planeta. Unas tierras que se extienden desde la plataforma continental de Australia, hasta las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia, integrando el continente más seco, más plano y que alberga las tierras de mayor antigüedad en nuestro mundo. Un continente que presenta grandes regiones desérticas, con un 40% de su territorio cubierto por dunas de arena, lo que no le impide albergar algunas de las selvas más exuberantes del mundo, así como infinidad de ecosistemas marinos y extraordinarias especies que han evolucionado aisladas en su destierro. Un continente cuyo nombre proviene del griego okeanos. Un término que en la antigüedad clásica hacía referencia al vasto mar que circundaba el mundo. Un nombre que parece apropiado para estas tierras que durante tanto tiempo permanecieron aisladas por las aguas.


Fiordland: Los fiordos de Nueva Zelanda

Los catorce fiordos del parque nacional de Fiordland conforman un paisaje imponente, donde el mar se cierne entre las altas montañas a través de los kilométricos cauces erosionados por los glaciares, discurriendo entre prominentes paredes de roca de las que manan cascadas derivadas de la nieve acumulada y de antiguos mantos de hielo. Un entorno extraordinario, considerado por muchos como el parque nacional más bello del mundo. Un lugar donde habitan delfines, focas, pingüinos, kiwis, keas o el propio kakapo, el único loro no volador del planeta.


Milford Sound. Parque nacional de Fiordland. Nueva Zelanda.
Paul Bica


Parque nacional de Fiordland. Nueva Zelanda.
Paul Bica


Parque nacional de Fiordland. Nueva Zelanda.
Paul Bica


Parque nacional de Fiordland. Nueva Zelanda.
Paul Bica


Fraser: La isla de arena más grande del planeta

Los aborígenes conocían a la isla de Fraser por el nombre de K'gari, que podría traducirse como "paraíso", pues es la palabra que nos viene a la mente cuando contemplamos las playas de arenas blancas colmadas de verde vegetación, con vistas al Océano Pacífico y a las rutas migratorias de las ballenas y delfines, así como los innumerables lagos de prístinas aguas y fondo arenoso, rodeados de dunas, juncos y selva tropical, conformando un auténtico edén germinado sobre la arena. La isla de Fraser se encuentra frente a la costa sur de Queensland, separada de Australia por el Estrecho de Great Sandy. Conocida por ser la isla de arena más grande del planeta, con sus ciento veinte kilómetros de longitud y veinticuatro de ancho.


Lago Waddy, isla de Fraser, Australia.
Peter Hall


Isla de Fraser, Australia.
Brant Arthur


Isla de Fraser, Australia.
Vincent Lee


Flores en una playa de la isla de Fraser, Australia.
Emma Wallace


La Arcaica Selva de Daintree

La selva tropical de Daintree se encuentra en la costa nordeste de Queensland, en Australia, integrando la mayor área continua de selva del continente oceánico, declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1988. Un área del trópico húmedo que se caracteriza por su excepcional riqueza natural, constituyendo una selva arcaica, colmada de verdes masas forestales, ríos, cascadas, gargantas escarpadas y paisajes costeros. Una inmensa selva que ha permanecido prácticamente inalterada desde los tiempos en que Australia formaba parte del bloque continental de Gondwana, integrando uno de los más completos y diversos registros vivientes de la flora del planeta. Abarcando tan solo un 0,2% de la inmensa superficie total de Australia, alberga una gran parte de toda la flora y fauna del país, conteniendo un nivel excepcionalmente alto de biodiversidad.


Selva tropical de Daintree, Trópicos Húmedos de Queensland, Australia
Cory Doctorow


Selva tropical de Daintree, Queensland, Australia
Paleontour


Selva tropical de Daintree, Queensland, Australia
Rob and Stephanie Levy


Selva tropical de Daintree, Queensland, Australia
Paleontour


Cocodrilo marino en la Selva tropical de Daintree, Trópicos Húmedos de Queensland, Australiabosque
Richard Fisher


Los Doce Apóstoles de Australia

Se conoce como "Los Doce Apóstoles" a las columnas de piedra caliza que emergen del mar en el quebrado litoral del Parque Nacional Port Campbell, al sureste de Australia, a unos seis kilómetros de la ciudad de Princetown. Este increíble paisaje ha sido labrado por las aguas del mar, que con eterna paciencia lamen las rocas elaborando tallas de dispares alturas y espesores. Muchas de ellas ya han sucumbido bajo el incesante acoso de las olas, destino que sin duda compartirán todas, pues el implacable mar consume a los apóstoles a un ritmo de unos dos centímetros al año. Unos hermosos gigantes que aún contienen el incesante empuje que los encamina a su inexorable desaparición.


Los Doce Apóstoles. Parque Nacional Port Campbell. Australia.
Fraser Mummery


Los Doce Apóstoles. Parque Nacional Port Campbell. Australia.
Andy Tyler


Los Doce Apóstoles. Parque Nacional Port Campbell. Australia.
Pascal


Kakadu: Las salvajes tierras del norte de Australia

Ubicado en el Territorio del Norte, en Australia, Kakadu integra el mayor parque nacional terrestre del país, abarcando una inmensa extensión equivalente a la del Estado de Israel. Una reserva natural y arqueológica única en el mundo, pues este territorio ha sido habitado por el hombre durante más de cuarenta mil años sin interrupción, albergando algunas de las manifestaciones pictóricas más antiguas de la humanidad, desde los cazadores y recolectores del Neolítico hasta los aborígenes que aún habitan la zona en la actualidad. Un parque nacional que conforma un conjunto de hermosos ecosistemas de enorme diversidad biológica, extendiéndose desde la costa y los estuarios en el norte a las crestas rocosas y los campos de piedra en el sur, pasando a través de bosques de sabana, llanuras inundadas y "billanbongs", una palabra wiradjuri que se emplea para definir a los estanques aislados y a las zonas anegadas que se forman cuando un río cambia su curso, conformando además el hábitat de un gran número de especies endémicas de plantas y animales.


Nawurlandja. Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Michael Wifall


Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Carol Neuschul


Cocodrilo en las llanuras inundadas del Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Rupert Ganzer


Atardecer en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Jon Clark


Amanecer en el Parque Nacional Kakadu. Territorio del Norte, Australia.
Muireann Ní Cheallacháin


El macizo volcánico de Tongariro

El Parque nacional de Tongariro se ubica en el interior de la Isla Norte, en la zona volcánica de Taupo, integrando el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda y el cuarto del mundo. Para prevenir la explotación de las montañas por parte de los colonos europeos, Te Heuheu Tukino, el eminente jefe de los maoríes locales, fundó el corazón del actual parque nacional el 23 de septiembre de 1887, comprendiendo entre sus territorios tres volcanes activos: el Ruapehu, el Ngauruhoe y el Tongariro, conformando uno de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta y una de las múltiples localizaciones elegidas por Peter Jackson para retratar la belleza de "La Tierra Media" en la célebre trilogía de El Señor de los Anillos. Unas montañas sagradas que guardan un importante significado cultural y religioso para el pueblo maorí, simbolizando sus vínculos espirituales con la naturaleza. Un lugar por donde discurre una de las rutas de trekking más famosas del mundo, el Tongariro Alpine Crossing, que, con sus aproximadamente diecinueve kilómetros de longitud y ocho horas de duración, recorre la belleza de estos volcanes activos y extintos orillados por paisajes selváticos, desiertos de lava y campos de hielo.


Lagos Esmeralda. Parque nacional de Tongariro. Nueva Zeland
PinballRobin


Parque nacional de Tongariro. Nueva Zelanda
Florin Chelaru


Volcán Tongariro, zona volcánica de Taupo, Nueva Zelanda
Andrew Parnell


Las islas Whitsunday: Un Paraíso en la Tierra

El archipiélago de Whitsunday comprende un conjunto de islas continentales ubicadas a pocos kilómetros de la costa de Queensland, en Australia, abrazadas por la espectacularidad de la Gran Barrera de Coral. El Parque Nacional de las Islas Whitsunday alberga setenta y cuatro islas, de las cuales solo ocho de ellas están habitadas, constituyendo un bellísimo entorno bañado por las aguas del Mar de Coral, una reserva natural insigne por las blancas arenas de sus solitarias playas, sus aguas cristalinas, sus hermosos manglares, sus arrecifes de coral y la frondosa vegetación que completa la belleza de este paradisíaco paisaje.


Parque Nacional de las Islas Whitsunday, Australia
ilaria


Parque Nacional de las Islas Whitsunday, Australia
christian_grimm


Parque Nacional de las Islas Whitsunday, Australia
Peterpans Adventure Travel


Playa de Whitehaven en el Parque Nacional de las Islas Whitsunday, Australia
Jeremy Vandel


Parque Nacional de las Islas Whitsunday, Australia
Jeremy Vandel


Uluru: El ombligo del mundo

Un inmenso inselberg de tonos encarnados se alza imponente en el corazón de Australia. Uluru, el ombligo del mundo. Un lugar sagrado y venerado por los aborígenes desde tiempos ancestrales. Aquí, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, espectaculares formaciones geológicas dominan la vasta planicie arenosa del centro de Australia, donde el colosal Uluru, uno de los mayores monolitos del mundo, reina sobre estas tierras con sus más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de longitud y 2,5 kilómetros de profundidad bajo tierra, formando parte, junto a las cúpulas rocosas de Kata Tjuta, del ancestral sistema de creencias de una de las sociedades humanas más antiguas del mundo. Un lugar donde la belleza natural y el patrimonio cultural de los hombres se fusiona.


Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Australia
Robyn Jay


Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Australia
Robyn Jay


Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Australia
Catherine


Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Australia
Marc Veraart


El Archipiélago de Chelbacheb: Las islas vírgenes de Palaos

El archipiélago de Chelbacheb comprende un grupo de más de doscientas islas de roca caliza ubicadas en la región del Océano Pacífico conocida como Micronesia, en la República de Palaos. Estas pequeñas islas de roca caliza son de origen coralino y emergieron sobre la superficie del océano debido a la actividad volcánica, siendo posteriormente moldeadas por el viento y la vegetación, conformando curiosos perfiles que nos recuerdan a la forma de los hongos. Unos islotes deshabitados y vírgenes que albergan barreras de arrecifes, canales, túneles y cuevas, así como un sinfín de lagos marinos que constituyen el hogar de la abundante y diversa vida marina de esta región. Un hermoso laberinto de islas rocosas cuyas masas forestales conforman verdes cúpulas que parecen flotar sobre las aguas. Unas lejanas islas que debido a su orografía no cuentan con asentamientos humanos y que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2012.


Archipiélago de Chelbacheb. Isla Roca de Palaos. Micronesia.
LuxTonnerre


Archipiélago de Chelbacheb. Isla Roca de Palaos. Micronesia.
Matt Kieffer


Archipiélago de Chelbacheb. Isla Roca de Palaos. Micronesia.
LuxTonnerre


Medusas en una de las lagunas de las islas Roca de Palaos. Micronesia.
denAsuncioner


Archipiélago de Chelbacheb. Isla Roca de Palaos. Micronesia.
LuxTonnerre


Archipiélago de Chelbacheb. Isla Roca de Palaos. Micronesia.
LuxTonnerre


La Gran Barrera de Australia: El mayor arrecife de coral del mundo.

La Gran Barrera de Coral se encuentra en el Mar de Coral, al noroeste de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1981, integrando el ecosistema con mayor biodiversidad del planeta. Un entorno exuberante de alimento y refugio para una ingente cantidad de especies marinas y terrestres, algunas de ellas en peligro de extinción y endémicas de este ecosistema. Descubierta por el explorador y cartógrafo británico James Cook a bordo de la nave Endeavour en busca de la mítica Terra Australis, cuando en 1770 encallaron en el arrecife, se extiende a lo largo de una vasta superficie de 350.000 km2, integrando la única estructura viva que puede ser divisada desde el espacio, siendo el resultado de miles de años de crecimiento del coral, con sus orígenes estimados en más de 50 millones de años. Una impactante explosión de vida y color, así como una evidencia de la pluralidad vital del planeta y de la simbiosis de las especies. Una de las grandes maravillas de la naturaleza que podría llegar a desaparecer por completo en el año 2100, pues su fatídico destino se encuentra ligado a las manos del hombre.


La Gran Barrera de Coral. Australia.
Jon Connell


La Gran Barrera de Coral. Australia.
WT-shared Queensland


La Gran Barrera de Coral. Australia.
Paul Arps


La Gran Barrera de Coral. Australia.
Icelight


La Gran Barrera de Coral. Australia.
Marc Füeg


La Gran Barrera de Coral. Australia.
Marc Füeg