Pin It

Widgets

Fauna Asombrosa III: La vida en nuestro planeta

Hoy continuamos con nuestra serie de entradas de "Fauna Asombrosa", donde conoceremos excepcionales e increíbles formas de vida. Animales capaces de desafiar nuestra imaginación y llevar nuestro asombro al límite. Desde el cangrejo herradura, auténticos fósiles vivientes que apenas han evolucionado en los últimos 250 millones de años, hasta la esponja barril gigante, que, según se cree, pueden llegar a tener una esperanza de vida de unos 2.000 años.


El cangrejo herradura (Limulus polyphemus)

A pesar de su nombre, el cangrejo herradura es una especie más próxima a los arácnidos, tales como arañas, escorpiones, garrapatas o ácaros, que a los crustaceos, con los que no guarda ninguna relación. Los cangrejos de herradura están considerados como auténticos "fósiles vivientes", pues apenas han evolucionado en los últimos 250 millones de años. Unos seres a los que los cientificos consideran como los parientes vivos más cercano a los trilobites. Estos "cangrejos" puede alcanzar los 50 centímetros de longitud, alimentándose de moluscos, gusanos y otros invertebrados, por lo que pasan la mayor parte de su vida enterrados bajo la arena, donde capturan a sus presas. Unos excepcionales seres que habitan en el Golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, dónde son considerados un auténtico manjar. Desgraciadamente, su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante, mientras algunos estudios señalan como culpables de este declive al cambio climático, la sobrepesca y las capturas realizadas para las farmacéuticas.


Cangrejo herradura (Limulus polyphemus)
Didier Descouens





La esponja barril gigante (Xestospongia Muta)

La esponja barril gigante es una de las especies de esponjas más grandes que se encuentran en el Caribe, y tal y como su nombre sugiere, su forma nos recuerda a la de una vasija. La Xestospongia Muta crece a una profundidad de entre 10 a 120 metros, pudiendo alcanzar un diámetro de hasta 1,8 metros. Sus característicos tonos van del marrón al rojizo, presentando una textura dura que se asemeja a la piedra. Lo cierto es que hay poca información científica sobre esta especie que ha sido objeto de seguimiento desde el año 1997, aunque lo más sorprendente de estos animales invertebrados acuáticos es que, según se cree, pueden llegar a tener una esperanza de vida de unos 2.000 años, lo que ha hecho que se las conozca popularmente como las secuoyas del arrecife.


Esponja barril gigante (Xestospongia Muta)
NOAA Photo Library


Esponja barril gigante (Xestospongia Muta)
NOAA Photo Library


Esponja barril gigante (Xestospongia Muta)
Arnaud Abadie


El caracol gigante africano (Achatina fulica)

El caracol gigante africano es, como su nombre indica, originario de África, concretamente del este y noreste de dicho continente, ostentando el récord de ser el caracol más grande que se conoce del mundo terrestre. Estos animales pueden llegar a medir 30 centímetros de largo, pesar un cuarto de kilo y vivir hasta 9 años. Su increíble capacidad de adaptación y la ausencia de depredadores naturales le han llevado a la lista de los cien animales más dañinos del mundo. Como otras especies de caracoles, el achatina fulica es hermafrodita, y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que sumado a su gran voracidad y tamaño, puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. Algunas personas han convertido a ejemplares de esta especie en sus mascotas, sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos en España desde el año 2011, pues es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, dado que pueden llegar a convertirse en una auténtica plaga.



Imagen tomada de meteoweb.eu


El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)

El Macrocheira kaempferi pertenece al grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular y sus largas patas. Este extraño animal vive en las profundidades del Océano Pacífico y las costas de Japón. Un crustáceo decápodo que se caracteriza por ser ciego, aunque posee un oído muy desarrollado y presenta unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar vibraciones aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo. Estos seres, también conocidos como cangrejos araña japoneses, son los artrópodos vivos más grandes del mundo en cuanto a longitud se refiere, pues sus patas pueden llegar a medir más de dos metros de largo, lo que le otorga un diámetro total de unos cuatro metros. Su peso puede superar los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años en la naturaleza.


Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)
Lycaon (Hans Hillewaert)